El juez ordena la liquidación de la histórica constructora cordobesa Ros Zapata

Trabajadores de Ros Zapata en el Templo Romano | MADERO CUBERO

El titular del Juzgado de lo Mercantil número uno de Córdoba ha ordenado la liquidación definitiva de la constructora Ros Zapata, que no ha podido superar el concurso de acreedores que la empresa solicitó hace justo un año, incapaz de hacer frente a sus deudas. En este ejercicio, esta compañía habría cumplido 36 años. Ahora, el juez ha ordenado su disolución.

La compañía, que llegó a tener a más de un centenar de trabajadores en nómina, mostró sus graves problemas financieros hace un año, cuando comenzó a desarrollar una obra que ahora dejó sin acabar, la reforma de la calle Camino de la Barca en la Fuensanta. El Ayuntamiento tuvo que readjudicar los trabajos para poder concluir la reforma de una calle que estaba provocando la indignación vecinal.

Ros Zapata ha sido una constructora histórica en Córdoba. Suyas son las obras de reforma de las calles Alfonso XIII, avenida de Barcelona, Gran Vía Parque, Ronda de los Tejares y urbanizaciones particulares como la O-7 (carretera de Poniente) y O-1 (Patriarca), además de obras en Las Quemadas, el Centro de Iniciativa Empresarial de Córdoba, UTE nudo de Rabanales XXI y otras importantes obras como la urbanización El Antolín de Peñarroya y la reparación de balconadas del Parador de Turismo de Jaén.

La constructora mantenía su sede en la esquina entre la calle El Almendro y la avenida del Brillante, en el barrio de Santa Rosa. Ahora, se abrirá un proceso de subasta y los bienes que queden a nombre de la empresa se venderán de manera pública.

Ros Zapata ha sido un contratista habitual del Ayuntamiento de Córdoba. De hecho, a finales del Gobierno de Zapatero fue la empresa que se hizo con más contratos de los llamados fondos anticrisis. Por ejemplo, construyó el vivero de empresas del polígono Tecnocórdoba, la obra que tenía un coste mayor. Recientemente ejecutó las obras de limpieza y restauración del Templo Romano de la calle Claudio Marcelo y se ha hecho en UTE con otra empresa con el contrato de mantenimiento de las carreteras de la Diputación en el término municipal de Córdoba.

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