Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan Pablo Durán publica su renta e insta a Nieto a hacerlo

Juan Pablo Durán antes de un pleno municipal FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El secretario provincial del PSOE percibió 52.016,85 euros brutos en 2011 y tuvo que pagar a Hacienda 2.307,15 euros; Torrico pide que muestre anteriores ejercicios

El secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Pablo Durán, ha publicado esta mañana en la web de la agrupación provincial socialista su declaración de la renta del ejercicio 2011. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba también ha publicado los datos de la declaración de la renta de su mujer. Según el documento hecho público esta misma mañana, Durán obtuvo unos ingresos durante el ejercicio de 2011 de 52.016,85 euros. El rendimiento neto que percibió fue de 46.922,73.

Según el documento, a Juan Pablo Durán le salió a pagar la declaración de la renta. En total, tuvo que ingresar 2.307,15 euros y optó por fraccionar el pago en dos plazos, uno de 1.384,29 euros y un segundo de 922,86. Como curiosidad, el secretario provincial del PSOE no marcó la casilla de la Iglesia y optó por asignar ese dinero a fines sociales. Por otra parte, el PSOE también ha colgado en su web la declaración de la mujer de Durán, Olga Caballero. Sus ingresos son menores y la declaración le salió a devolver. En concreto, Olga Caballero obtuvo unas retribuciones brutas de 26.610 euros en 2011, que arrojaron un neto de 22.556. Tras la declaración, Hacienda le tuvo que devolver 497,36 euros.

El PSOE ha publicado estos datos después de que ayer el portavoz del gobierno municipal en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, instara a Durán a hacerlo. Esta mañana y a través de su cuenta personal de Twitter, Miguel Ángel Torrico ha dicho que aún faltan por conocer muchos más años fiscales de los publicados por Durán (sólo 2011), y se ha preguntado cuál es la procedencia concreta de los ingresos.

Mientras tanto, y a través de una nota de prensa, Juan Pablo Durán ha retado al alcalde de la capital, José Antonio Nieto, Torrico, y el resto de ediles del PP, a hacer públicas las declaraciones de la renta de la unidad familiar con la misma rapidez. En respuesta a las palabras del PP al hilo de la polémica por el cobro de la multa impuesta al empresario de la construcción y portavoz de UCOR, Rafael Gómez, el portavoz municipal socialista, Juan Pablo Durán, ha dicho que “a ver si el señor Nieto y el señor Torrico tardan tan poco en hacer públicas las declaraciones de la renta de la unidad familiar como él ha tardado”, a lo que ha añadido que “como dice el refranero español: siempre piensa el ladrón que todos son de su misma condición”.

Durán subraya que él “está mostrando con claridad cuál es la renta de su unidad familiar, ya que también difunde la declaración de su esposa, aunque no es ningún cargo público, sino que tiene su actividad como trabajadora por cuenta ajena”. “De cualquier modo, el PP y el señor Torrico llegan muy tarde y con mucha hipocresía a venderse como los paladines de la transparencia”, ha afirmado Durán, ya que, como también ha recordado, “en 2011, en el Pleno de julio, los grupos del PP y UCOR rechazaron con sus votos una moción del PSOE en la que pedíamos que los concejales hicieran públicas sus declaraciones de la renta de la unidad familiar”, en la línea de medidas ya aprobadas por el Parlamento de Andalucía.

Con respecto a las reuniones que el delegado de Presidencia “llama clandestinas”, Durán ha contestado que cada vez que ha tenido una reunión “lo he hecho en lugares públicos y además siempre sin careta, no como ellos, que se pusieron la careta de demócratas, y, curiosamente, por carnavales se les ha caído y se les ha visto su verdadero rostro, que es el de la derecha más rancia de tiempos pasados, como canta por las calles la ciudadanía cordobesa”. “Nunca he tenido nada que ocultar de ninguna de mis reuniones”, ha remarcado el portavoz socialista, quien ha agregado: “Siempre he ido acompañado y he estado sin ningún tipo de tapujo, entrando por la puerta principal, a la vista de todas las miradas y de todos los teléfonos móviles”.

Etiquetas
stats