Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juan José Aguirre, Premio René Cassin de Derechos Humanos

Juan Jose Aguirre, obispo de Bangassou | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El misionero cordobés Juan José Aguirre, obispo en Bangassou, y el activista defensor de los inmigrantes y refugiados José Palazón han sido galardonados por el Gobierno Vasco con el premio René Cassin 2018 de Derechos Humanos, que será entregado por el lehendakari, Íñigo Urkullu, el próximo día 10 en Vitoria.

El jurado de este premio ha destacado de ambos el trabajo que desempeñan en el que «han dejado patente la vulneración de los derechos humanos de las personas más vulnerables de la sociedad».

Según el fallo, dado a conocer este martes por el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, «se trata de dos personas imprescindibles que han tomado en sus manos la suerte de los más débiles frente a la exclusión, la incomprensión, la enfermedad, la marginación, la ruina económica, la soledad y la persecución».

Juan José Aguirre es obispo en la diócesis de Bangassou (República Centroafricana) desde hace 38 años. A lo largo de casi cuatro décadas ha sido el altavoz de las personas olvidadas en uno de los países más pobres de la tierra.

Por su parte, José Palazón es activista y fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos de la Infancia (Prodein) en Melilla. Lleva toda una vida dedicada a visibilizar y denunciar las graves violaciones de los Derechos Humanos hacia las personas inmigrantes y refugiadas en la frontera sur de la Unión Europea.

Este premio es otorgado anualmente por la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación y su objetivo es reconocer públicamente y premiar a las personas o colectivos que, a través de su trayectoria personal o profesional, dan testimonios de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos.

El galardón fue creado por el Gobierno Vasco en 2003 y debe su nombre a René Cassin, jurista y juez nacido en Bayona en 1887, considerado como el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor en 1968 del Nobel de la Paz.

Etiquetas
stats