Jóvenes en riesgo de exclusión se forman en un hotel con 'Aprender trabajando'
La directora del Hotel Eurostars Palace Córdoba, Jesica Vega, el director de Área de Negocios de Caixabank en Córdoba, Marcelo García, la gerente de Adecco Córdoba, Ana Sánchez, y el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano, Francisco Jiménez, han presentado la sexta edición del programa Aprender Trabajando.
Según ha indicado la fundación en una nota, este programa es una iniciativa dirigida a crear empleo para jóvenes en riesgo de exclusión, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (POEJ) 2014-2020, financiado por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Obra Social La Caixa.
La clave de este proyecto innovador es un itinerario de formación teórico práctico de cinco meses que se llevará a cabo en un entorno laboral real gracias a la implicación directa de una gran empresa del sector de la hostelería como es el Hotel Eurostar Palace.
El proyecto ha estado dirigido inicialmente a 20 jóvenes gitanos, de los cuales 16 han conseguido realizar formación teórica y práctica de calidad dentro de la propia empresa, Hotel Eurostar Palace, en entornos laborales reales.
Durante el mes de febrero y marzo han realizado una formación exclusivamente teórica donde han adquirido una serie de competencias base en matemáticas, lengua, atención al cliente, nuevas tecnologías, etcétera.
Los próximos cinco meses estos jóvenes realizan un itinerario formativo amplio (700 horas) que les permitirá desempeñar más de una ocupación dentro de cualquier empresa del sector de la hostelería, camarera de sala, ayudante de cocina y camarera de piso.
El proyecto Aprender Trabajando es una iniciativa nacional de la Fundación Secretariado Gitano y se desarrolla en el 2018 en 31 ciudades españolas, desde el año 2013 se puso en marcha en la ciudad de Córdoba, habiendo sido formados 80 personas en diferentes empresas (Hotel Ayre, Eroski, Leroy Merlin, Lidl y Sprinter) consiguiendo una inserción laboral del 55%.
En esta edición se espera que el alumnado consiga una formación de calidad y pueda encontrar empleo en uno de los sectores más importantes de la ciudad. Gracias al programa, 570 jóvenes gitanos y gitanas ya han conseguido un empleo. Son más de 50 empresas implicadas por transformar la realidad de los más desfavorecidos.
Se han llevado a cabo 97 proyectos formativos en 38 ciudades de 14 comunidades autónomas, en los que han participado 1.857 jóvenes, el 92% de etnia gitana, de los cuales el 49% son mujeres y el 78% menores de 25 años, 1.485 han realizado un itinerario formativo en empresas y, de ellos, 570 han conseguido un empleo.
La clave es un completo itinerario formativo de seis meses de duración que alterna la formación teórica y la formación práctica en entornos laborales reales, que permite a sus participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalencia. El valor añadido de Aprender Trabajando se sustenta en la innovación, la calidad, el compromiso social y el valor competitivo.
La metodología de Aprender Trabajando contempla dos periodos diferenciados con distintos contenidos durante los cuales resulta fundamental la tutorización y el acompañamiento y en los que la implicación de las empresas es clave.
Durante todo el proceso los jóvenes han recibido una ayuda mensual que ha permitido que el impacto de la iniciativa llegue también a sus familias, la mayoría de ellas en situación de pobreza extrema: en torno a 7.000 personas, familiares directos de los 1.857 participantes se han visto beneficiadas de esta iniciativa.
Además de demostrar que la inserción laboral de personas jóvenes en riesgo de exclusión es posible si se ponen en marcha medidas específicas que compensen las desigualdades, Aprender Trabajando se ha revelado como una motivación efectiva para el regreso de los jóvenes a las aulas, como una inyección de autoestima y conocimiento, un antídoto contra la pobreza de muchas familias y la cooperación empresarial como una herramienta eficaz contra los estereotipos y prejuicios. Así, 517 jóvenes sin titulación alguna (casi un 28% de los participantes), se plantean de manera activa el objetivo de obtener el graduado en ESO.
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