Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jornaleros desconvocan la huelga de la naranja

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Esta mañana, al ir a formar el piquete informativo, los jornaleros han decidido volver a trabajar tras la postura “muy receptiva” de la Administración

Cuando estaban formando los piquetes informativos de la mañana, los jornaleros de la naranja de la comarca de la Vega del Guadalquivir han decidido desconvocar la huelga que mantienen desde el pasado 10 de enero. Según ha informado el portavoz del comité de huelga, Pedro Armada, los motivos son varios. En primer lugar y tras sus reuniones de ayer en Córdoba, los jornaleros entienden han encontrado “muy receptiva” a la Administración para resolver su conflicto laboral. En segundo lugar, “hay tres empresas de Palma del Río que están pasándolo mal y que pueden perder contratos con otras compañías sin mantenemos la huelga”, asegura Armada. En tercer lugar, son ya muchas las jornadas de paros y “se están perdiendo muchos jornales”, sostiene.

Desde el jueves de la semana pasada, los jornaleros protagonizan una huelga en protesta por el incumplimiento del convenio laboral del campo y la explotación de trabajadores inmigrantes que cumplen horarios de destajo. Ayer, se reunieron en Córdoba con responsables de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba. Armada afirmó a la salida de las reuniones que la Subdelegación ha prometido un plan de inspecciones y todo el trabajo posible para luchar contra las mafias. “Nos ha ofrecido ayudas buenas que se irán desarrollando en mesas de trabajo”, ha dicho el protavoz. Los jornaleros también se han reunido esta mañana con la Junta de Andalucía. “Todas las medidas que hemos puesto encima de la mesa, las han aceptado al 100%. Por eso vemos que la cosa va bastante bien”.

Pese a la desconvocatoria de la huelga, los jornaleros mantienen sus movilizaciones. Esta tarde se volverán a reunir en asamblea para ver qué acciones tomar de cara al futuro y para mañana hay convocada una nueva manifestación por las calles de Palma del Río. Ayer, una protesta de más de 4.500 personas (según los organizadores) recorrió la ciudad.

La huelga de la naranja afecta a un total de 10.000 jornaleros de la comarca de la Vega del Guadalquivir. La protesta se ha extendido por pueblos de la provincia de Córdoba y también de Sevilla, como Peñaflor o Lora del Río, donde ha tenido un menor impacto. Los jornaleros demandan que los empresarios paguen el salario conforme al convenio del campo, que establece un sueldo diario de 46 euros, mientras que aseguran que actualmente se está pagando entre 26 y 34 euros el jornal.

Etiquetas
stats