Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU llama a participar en la manifestación del 1 de Mayo

Pedro García y Alba Doblas

Redacción Cordópolis

0

El candidato de IU a la Alcaldía considera que “existen razones suficientes para salir a la calle”

El candidato de IU a la Alcaldía, Pedro García, y la número 2 de la candidatura, han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía cordobesa para que asistan y participen en la manifestación del 1 de Mayo, convocada por CCOO y UGT, al considerar que “existen razones y motivos suficientes para salir a la calle”.

Para García, “es muy importante que mañana salgan a la calle los trabajadores y trabajadoras, el pequeño y mediano comercio, la gente que trabaja en la economía social”, y lo hagan “en defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”. “Llevamos un año muy complicado, hay muchísima gente que lo está pasando mal y gran parte de culpa la tiene el PP con su reforma laboral, su reforma de la administración local o su Ley Mordaza”.

García invita a Nieto al 1 de Mayo

El candidato de IU ha señalado que “IU siempre estará en las manifestaciones que convoquen los sindicatos de clase” al considerar que “la organización es de izquierdas, y lo es sin ambages y sin matices”. “Nosotros siempre estaremos en dichas movilizaciones y lo que no sabemos es si estará el alcalde de la ciudad”.

Hace cuatro años, añade García, a menos de un mes de las elecciones municipales, el actual alcalde acudió al 1 de Mayo, pareciendo en ese momento “ser una persona de izquierdas, progresista, que le interesaba arañar votos de todos lados”. Luego, “ha estado cuatro años sin acudir a la manifestación del 1 de Mayo”.

En este sentido, desde IU invitamos a Nieto a que acuda a la manifestación, que “dé la cara ante los 5.148 desempleados/as más que se han registrado desde su llegada a la Alcaldía, que dé la cara ante las personas que lo están pasando mal y que se ponga en la pancarta con los sindicatos, como ya hizo sin ningún tipo de rubor hace cuatro años, para reivindicar una Córdoba más justa y más social”.

Razones suficientes para acudir

La número 2 de la candidatura ha señalado que “el 1 de Mayo cada vez es más importante para la clase trabajadora, sobre todo tras las reformas del PP, las cuales han llevado a un empobrecimiento de los trabajadores/as de este país”.

Según Doblas, “hay que destacar que desde el 1 de enero de 2015 la Bolsa ha subido un 15% mientras los salarios han bajado un 7%, los desahucios siguen en aumento o sigue incrementándose el salario medio entre los trabajadores españoles (15 euros/hora) con la media europea (22 euros/hora).

Otro de los motivos para acudir a la manifestación es la brecha salarial entre los hombres y las mujeres. Las mujeres cobran un 77% menos que los hombres y se están viendo abocadas a los contratos parciales.

“La clase obrera se encuentra empobrecida, la clase media no existe y las mujeres y los jóvenes son especialmente perjudicados por esta crisis”.

Finaliza el Emple@joven

Sobre la juventud, Doblas ha recordado que hoy finaliza el Plan Emple@joven, llevado a cabo por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, y las “peleas que se han producido entre PP y PSOE han provocado una nula gestión de dicho programa”. Se ha producido “una constante improvisación, debido a la premura de unos plazos que no se podían cumplir, y han existido algunas irregularidades durante el proceso, al obligar a los jóvenes a no pasar el reconocimiento médico para no perder tiempo de trabajo”.

Asimismo, continúa Doblas, el Ayuntamiento “ni ha facilitado espacios ni los recursos para desarrollar este programa”, así como “se ha incumplido en ocasiones la necesidad de los 3 meses mínimos de contrato y, lo que es más grave, se ha llevado a cabo esa contratación para realizar tareas propias de la administración, cosa que estaba prohibida por el decreto”.

Etiquetas
stats