Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU espera que PP y Cs tiren la ley de concordia de Vox “al cubo de la basura”

Valero (a la derecha), en la presentación de una campaña en Córdoba.

Juan Velasco

0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha afirmado este viernes que confía en que el Gobierno Andaluz de PP y Cs tiren “al cubo de la basura” la proposición de ley de concordia registrada por Vox. “Espero que no se presten a esa ignonimia”, ha dicho.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha presentado una campaña sobre retirada de simbología franquista en Andalucía junto a la la parlamentaria y portavoz de Memoria Histórica de Adelante Andalucía, Ana Naranjo, Valero ha recordado a Vox que “la concordia no es olvido, sino convivencia sobre las bases de verdad, justicia y reparación”.

El líder andaluz de IU ha alertado de que se está viviendo un momento “de excepcionalidad demicrática” por la presencia de fuerzas “neofascistas en los parlamentos”, ante las cuales, recuerda, es obligatorio cumplir la Ley de Memoria Democrática. En este sentido, ha recordado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que en su discurso de investidura habló del “gobierno de la concordia”, si bien no está haciendo cumplir esta ley “por su acomodo con Vox”.

El resultado, han dicho Valero y Naranjo, es que las calles de Andalucía siguen contando con numerosos “vestigios franquistas”. Ante ello, IU y Adelante Andalucía han iniciado una campaña junto a las asociaciones y colectivos memorialistas de la comunidad autónoma que comprende, entre otras medidas, la confección de un catálogo de calles, monumentos y lugares que contienen referencias al franquismo, y que han titulado El catálogo de la vergüenza

En la elaboración de este catálogo esperan invertir unos cuatro meses y la idea es llevarlo al Parlamento Andaluz y someterlo al escrutinio de la cámara, al tiempo que estudian reclamar “por todas las vías” el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, que, remarcan, no solo obliga a retirar la simbología franquista, sino que incluye sanciones para quien no lo haga.

Etiquetas
stats