Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU dice que Sousa se llevó el coche de la Policía a su casa durante 6 meses

Accidente del coche camuflado de la Policía Local.

Manuel J. Albert

0

Francisco Tejada pide la comparecencia en el Pleno de la delegada de Seguridad para informar acerca de cómo utilizaba el vehículo accidentado y por qué no lo devolvió a la Jefatura de la Policía Local |

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Tejada, ha denunciado este viernes que va a pedir la comparacencia en el Pleno municipal de la Delegada de Seguridad, Carmen Sousa. La edil tuvo un accidente el miércoles en la avenida Carlos III mientras conducía un vehículo de la Policía Local. Tejada asegura que el vehículo municipal, que debería pernoctar “todos los días en la Jefatura de la Policía Local, lleva seis meses sin volver allí”, denuncia.

Carmen Sousa dijo el jueves que el vehículo accidentado no es un coche de camuflaje -tal y como insiste IU- sino que está destinado al uso del delegado de Seguridad cdesde 2004, junto a otro para el Jefe de la Policía Local. Sousa también niega que haga un uso particular del coche oficial, ya que su cargo de delegada lo ocupa 24 horas al día y afirma que el mismo suele dejarse por las noches en la Jefatura de la Policía Local. Tejada ha señalado este viernes que decir que siempre se es delegada y que por eso se puede hacer un uso semejante del vehículo es “cinismo, es una explicación incompresible, es una irresponsabilidad y una falta de respeto a los ciudadanos. Ese coche, simplemente, no es el suyo”, ha zanjado.

Izquierda Unida, por el momento, no va a pedir el atestado del accidente, “dando por hecho que existe, aunque no se ha habalado de el mismo ni se nos ha informado sobre él, pero confiamos en que existe tanto el atestado como el examen de alcoholemia”, señala el portavoz de IU. Lo que sí ha pedido por registro de entrada la coalición de izquierdas es una serie de informes y documentación. IU solicita copias de los protocolos e instrucciones sobre los requisito para poder conducir vehículos municipales y sobre el uso y estacionamiento de los vehículos de la Delegación de Seguridad.

Con respecto al Ford Focus de la Delegación siniestrado, Tejada solicita copias de los registros de entrada y salida de las dependencia s de la Jefatura de la Policía Local desde mayo de 2012; pide asimismo, informes sobre los kilómetros realizados desde mayo de 2012 y con la periodicidad que se disponga de este dato. IU quiere saber qué consumo de combustible ha tenido el coche desde mayo de 2012 y qué elementos hay instalados en el vehículo (radio, sirenas, luces de emergencias...). A Tejada también le intriga si el coche cuenta con un juego de placas de matrículas extra y si para conducir un coche así hace falta un permiso especial. Por último, IU pide un informe al jefe responsable de vehículos de la Jefatura de la Policía Local, si existe, de las condiciones de aparcamiento privado en las que haya podido estar estacionado el vehículo.

El PSOE se suma a las críticas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido este viernes que el alcalde de la capital, José Antonio Nieto, dé explicaciones sobre la utilización de un coche camuflado. Para el PSOE, que ha solicitado por escrito los registros de entrada y salida del mencionado vehículo de las dependencias de la Policía Local, copia del atestado de la Policía Local del accidente, así como los gastos anuales del vehículo en combustible y seguro, “es una vergüenza que el Sr. Nieto se sirva de la voz del señor Torrico (portavoz del gobierno local) para tapar algo que cuanto menos no es ético”.

El Grupo Municipal Socialista ha recriminado al PP que hable de ahorro para tratar de justificar el uso de ese vehículo por la delegada de Seguridad. “Ahorro no hay ninguno. Lo será en su caso para la propia señora Sousa, pero no para las arcas municipales, salvo que ella esté llenándole el depósito y cubra otros gastos”.

A los socialistas les “sorprende” también que “la edil diga que el coche dormía en su garaje particular cuando toda la flota del Ayuntamiento debe quedar aparcada, cuanto termina el servicio, en las cocheras municipales”.

En esa línea, ha criticado que el PP busque una defensa al hablar de “tiempos pasados y recurrir al ´Y tú más´, pues no es momento de eso, sino de dar la cara ante la ciudadanía y demostrar que las cosas se están haciendo bien”.

Además, según subrayan los socialistas, Nieto tiene que aclarar otras cuestiones como “si la concejal de Seguridad posee el carnet BTP que es necesario para conducir vehículos especiales como el coche camuflado de la Policía Local, que guiaba ella misma en lugar de un agente, según la propia concejal, para generar un ahorro y porque su trabajo es de las 24 horas”.

El Grupo Municipal Socialista también ha reclamado información sobre si la señora Sousa consta como conductora habitual del vehículo camuflado, y ha solicitado que el alcalde exija a su concejal de Seguridad que “dé explicaciones sobre las noches que este coche paisano de la Policía Local no se ha guardado en las cocheras municipales, aclarando a ese respecto dónde estaba ella y qué estaba ocurriendo en la ciudad para que el coche tuviese que quedarse en su cochera particular”.

Por último, los socialistas ha insistido en que “el PP no puede argumentar que esto es un ahorro para las arcas municipales”. “El Ayuntamiento tiene coches oficiales de las diferentes áreas a disposición de los técnicos municipales más los coches oficiales del equipo de gobierno”.

Etiquetas
stats