Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU denuncia que “hay mucha gente fuera del sistema” de ayudas sociales del Ayuntamiento

La concejala de Iu Amparo Pernichi.

Carmen Reina

0

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado este martes que “nos consta que hay mucha gente fuera del sistema” para recibir ayudas de Servicios Sociales del Consistorio. Señalan que “se ha eliminado el sistema de cita previa en Servicios Sociales”, además de que la solicitud hay que hacerla por medios telemáticos, lo que “deja fuera a gran parte de la población”.

Con ello, IU critica que hay personas “fuera del sistema bien porque no acceden al Registro, bien porque no se les puede contestar telefónicamente en Servicios Sociales, o por que se ha eliminado la cita previa. Nos preguntamos por qué esa cita previa está ahora en Atención Ciudadana y no en Servicios Sociales. Si no hay cita, esa persona no consta y no está en lista de espera ni en las cifras de personas no atendidas en nuestra ciudad”, ha explicado la concejala Amparo Pernichi.

“Las ayudas Covid solo se pueden solicitar por medios electrónicos, gran parte de la población se queda fuera. Hay un mes y medio de lista de espera (...), la solicitud solo se puede entregar por medios electrónicos y han anulado la cita con un profesional”, denuncian.

Personas sin hogar

Asimismo, desde IU han criticado que este lunes el alcalde, José María Bellido, señalara que el Ayuntamiento está buscando un espacio para que las personas sin hogar pasen la noche, sobre todo durante el toque de queda establecido por el estado de alarma por la pandemia del Covid-19. “Nos sorprende que aún estén buscando un espacio. El Ayuntamiento debería estar garantizando ya un lugar para que estas personas pasen la noche”.

En ese sentido, ha criticado que el Plan Estratégico de Sinhogarismo “debería haber estado concluido antes del primer confinamiento” y, de esta manera, atender ahora la situación de las personas sin hogar durante el estado de alarma.

Sobre los asentamientos de población en distintos puntos de la ciudad, IU ha señalado que “nos consta que están solicitando medios a Servicios Sociales y ahora mismo la puerta absolutamente cerrada”, por lo que ha pedido un respuesta a los colectivos que trabajan con las personas que viven en estos asentamientos.

Junto a esto, IU, ha recordado que existe una estretagia de diagnóstico sobre la situación de barrios empobrecidos como Las Palmeras, Las Moreras y Guadalquivir, para poner en marcha medidas y persona a trabajar en la ciudad subvencionado por la Junta de Andalucía. “No hemos visto presupuesto en 2020 para esto y queremos verlo para 2021”, ha exigido este grupo político.

Etiquetas
stats