Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU critica que la ordenanza de movilidad “se basa en prohibir sin ofrecer alternativas”

Un joven en patinete | ÁLEX GALLEGOS

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) ha criticado este miércoles el borrador de la nueva Ordenanza de Movilidad que ha preparado el gobierno municipal y que prohíbe a bicicletas y patinetes circular por vías peatonales, señalando que “se basa en prohibir sin ofrecer alternativas”.

La concejala de IU Amparo Pernichi ha indicado que el borrador de la ordenanza “en vez de plantear alternativas, lo que hace es prohibir”. Sobre ello ha puesto el foco en que la nueva norma no elimina coches de la circulación y “echa a pelear” a los vehículos sostenibles -bicicletas y patinetes- con los peatones.

“Se debe regular planteando alternativas, estableciendo cómo tenemos que pasar los usuarios de bibicletas o patinetes por las vías donde no hay cerrado un circuito de carril bici. Pero este gobierno se pone a prohibir sin plantear alternativas de movilidad sostenible”. “La movilidad sostenible por la que se apuesta en otras ciudades es la bicicleta, el patinete y el peatón”, ha recordado.

Para IU, “rebajar la contaminación pasa por quitar coches de las calles y que la calzada la tomen los vehículos sostenibles”. En ese sentido, Pernichi ha pedido al gobierno municipal que “ejecute los fondos Edusir que tenían 12 tramos para carril bici”, además de “repintar y controlar la velocidad de las ciclocalles” que se establecieron en distintas vías de la ciudad para el uso compartido de coches, bicicletas y patinetes donde no existe carril bici, con velocidad limitada a 30km/h.

Asimismo, Pernichi ha pedido que en cada nueva rehabilitación o mantenimiento de una calle “se ponga el foco en la accesibilidad y en reducir la velocidad”, para dar cabida a los vehículos de movilidad sostenible.

Por otra parte, IU ha criticado la última edición de la Semana Europea de Movilidad celebrada entre el 16 y el 22 de septiembre, señalando la “falta de expertos” y “una feria de vehículos eléctricos en una zona peatonal” en el Vial Norte. “Entendemos el contexto actual del Covid, pero este gobierno municipal no está planteando ninguna alternativas a este contexto”.

https://cordopolis.es/2020/09/22/el-ayuntamiento-prohibira-que-las-bicis-y-patinetes-circulen-por-las-aceras-y-calles-peatonales/

Etiquetas
stats