Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU y Córdoba Laica acuerdan emprender acciones conjuntas en defensa del laicismo

Reunión entre miembros de IU y Córdoba Laica.

Redacción Cordópolis

0

La Dirección Provincial de IU-Córdoba se ha reunido con el colectivo Córdoba Laica, para acordar iniciativas conjuntas en defensa del laicismo, al entender que éste “garantiza que se respeten todas las creencias personales” y porque “es fundamental en un país democrático”.

A este respecto y a través de un comunicado, desde IU se ha valorado “muy positivamente” el encuentro, al entender que “en una sociedad democrática y moderna y en un nuevo país, más justo e igualitario, que son las pretensiones de IU, el hecho de tener un Estado y una sociedad laica es fundamental”.

Para ello, según ha señalado el responsable de Organización provincial de IU-Córdoba, Sebastián Pérez, en la reunión se han analizado “diferentes cuestiones” que les “preocupan”, ya que consideran “que en este momento se están incumpliendo principios democráticos, enmarcados en el respeto a los derechos humanos”.

Así, dado que entienden “que uno de los principios fundamentales de una democracia avanzada es el laicismo”, han “tratado diversas cuestiones” que pueden “desarrollar conjuntamente, como iniciativas institucionales, tales como mociones de la Red de Municipios Laicos, o la búsqueda de la justicia fiscal”, de forma que “toda institución religiosa pague sus impuestos, como cualquier ciudadano, de cara a conseguir ese propósito que es la defensa del laicismo”.

“El laicismo -ha proseguido- garantiza que se respeten todas las creencias personales y que no haya preponderancia de una por encima de otra, que estas cuestiones pasen a tener un papel privado, mientras que, en la esfera pública, desde IU defendemos el laicismo porque significa la libertad de creencia y de opinión, y por ende una sociedad más libre en todos los ámbitos”.

Por eso desde IU se critican “los acuerdos que están fuera del respeto a esa libertad, acuerdos económicos que salvaguardan unas posiciones por encima del respeto a las demás, y los privilegios que, por ejemplo, la Iglesia Católica tiene en este país, por encima de los deberes y obligaciones del resto de ciudadanos”.

Por su parte, el colectivo Córdoba Laica ha expuesto algunas propuestas, como la invitación a los grupos municipales a adherirse a la Red de Municipios por un Estado Laico y a presentar mociones para la adhesión de ayuntamientos, recordando también a los cargos públicos “el cumplimiento con la aconfesionalidad del Estado no estando presentes en eventos religiosos”.

También propone “regular la ocupación de los espacios públicos en Semana Santa, de acuerdo a los reglamentos y respetando el derecho de las personas residentes, la aplicación de impuestos a los bienes de las iglesias que no se dedican al culto, o la necesidad de procurar más espacios y tiempo para la celebración de bodas civiles, y estudiar y proponer espacios laicos para ceremonias de despedida de personas que mueren”.

En este sentido, José Antonio Naz, miembro del colectivo, ha afirmado que desde Córdoba Laica se comprometen a “colaborar en el desarrollo de estas propuestas”, exponerlas y explicarlas e informar sobre todos los aspectos del Estado laico “en reuniones de cargos públicos o asambleas de militantes de IU Córdoba”, a quienes ha invitado, junto a la toda la ciudadanía cordobesa, a participar en el encuentro Estatal de Europa Laica, que tendrá lugar en Córdoba del 22 al 24 de marzo de 2019.

Etiquetas
stats