Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU asegura que su presencia en la provincia es “llave” para frenar al PP

IU finalizó la campaña en su caseta de feria

Manuel J. Albert

0

La coalición de izquierdas hace un balance positivo de sus resultados en la provincia, donde ha obtenido cinco mayorías absolutas y siete relativas

Izquierda Unida hace balance positivo de los últimos resultados electorales, especialmente en la provincia. Allí, según ha destacado el secretario de organización, Sebastián Pérez, la formación ha obtenido el 15,35% de los votos, lo que supone cuatro puntos más que la media andaluza en los comicios municipales, donde logró el 11,28% de los votos. Con esos datos, Pérez se muestra satisfecho de que IU se haya convertido “en pieza llave” en la provincia y en su extensión en la Diputación. Allí, IU gana dos diputados en el partido judicial de Córdoba y un tercero en Montilla.

En la capital IU ha perdido 6.488 votos, si bien mantiene los cuatro concejales del anterior mandato. Pero en la provincia ha logrado cuatro mayorías absolutas más que en 2011 y gobernará cómodamente en Almodóvar, Montalbán, Montemayor, Nueva Carteya y Villaralto. Además, logra mayorías simples en Cardeña, Cacahuey, Fuente Palmera, Castro del Río, Pedro Abad, Fernán Núñez y La Rambla.

“Estamos muy satisfechos del logro conseguido”, ha insistido el secretario de organización. Sebastían Pérez subraya que la intención de IU es ser freno “para las políticas del PP”, si bien la coalición no se ha planteado todavía pactos o acuerdos con otras formaciones políticas para alcanzar próximos gobiernos de izquierdas. “Ahora es momento de sentarnos a ver y consultar con las bases en las asambleas”, repite.

Etiquetas
stats