IU acusa al PP de manipular los datos de viajeros de Aucorsa

.
Pepa Contreras asegura que la empresa ha perdido 1.572 si no se suman los pasajeros de la línea C2 del casco histórico que no existía en 2013

La viceportavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba y consejera de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Josefa Contreras, ha lamentado este jueves “la manipulación de datos” realizada por la presidente de Aucorsa, Ana Tamayo (PP), al asegurar que la empresa municipal ha incrementado sus viajeros con respecto a 2013, cuando, según ha señalado Contreras, ha perdido 1.572 viajeros.

A través de una nota de prensa, Contreras ha pedido a Tamayo que “diga la verdad, que informe a la ciudadanía de todos los datos y no obvie aquellos que indican claramente que la empresa ha perdido 1.572 viajeros en el acumulado del año actual”. Lo que ocurre, según ha opinado Contreras, es que la presidenta de Aucorsa “suma el número de viajeros de la línea C2, referente al casco histórico, que no existía en 2013, y de ahí el incremento que, según Tamayo, se ha producido”.

La realidad de la empresa municipal de transporte público de viajeros es que “con el PP al frente de su gestión está perdiendo viajeros, pasando de 19,44 millones en 2010 a 18,26 millones en 2013, y el servicio que ofrece se ha visto mermado”.

Eso, según ha criticado la viceportavoz de IU, “es lo que ocurre cuando se imponen medidas (en referencia a la nueva red de líneas) y no se tiene en cuenta la opinión de la ciudadanía, ni la de los usuarios y usuarias de Aucorsa, los cuales, además, han sufrido las decisiones del gobierno municipal del PP, basadas principalmente en subidas desproporcionadas de tarifas y en reducción de servicios, tanto en recorridos como en frecuencias”.

Las líneas, según ha detallado Contreras, que han perdido más viajeros en el acumulado del año actual han sido la línea 2, que ha perdido 29.401 viajeros, pasando de 471.139 a 441.738; la línea 7, que ha perdido 6.943, pasando de 341.178 a 334.235; la línea 9, que ha perdido 6.221, pasando de 298.453 a 292.232, y la línea 11, que ha perdido 1.464 viajeros, pasando de 37.737 a 36.273.

Contreras ha criticado además “la pésima gestión que está llevando a cabo el gobierno municipal del PP al frente de la empresa de transportes, la cual ha propiciado que se haya incrementado el plazo de pago a proveedores en casi 12 días, pasando de 129,41 en 2012 a 140,95 días en 2013. Están castigando a las empresas que le prestan servicios a Aucorsa”.

RESPUESTA DE TAMAYO

Por su parte, la presidenta de la empresa municipal Autobuses de Córdoba (Aucorsa), Ana Tamayo, ha recordado a IU y PSOE que durante sus años de gestión hicieron que esta empresa municipal “perdiera cuatro millones de viajeros”, y se ha ofrecido a la viceportavoz de IU Josefa Contreras para explicarles los últimos datos de usuarios porque parece ser que “o no se entera o solo quiere mentir a los cordobeses”.

Asimismo, Tamayo, en un comunicado, le ha pedido que se aclare en cuanto al número de viajeros de la C2 porque “si un día dice que no lo coge nadie, al siguiente lo utiliza como argumento para demostrar que se ha incluido en el incremento de usuarios”.

De este modo, le ha sugerido que “debería primero enterarse de lo que se aborda en el consejo de administración de Aucorsa y después criticar”, al tiempo que ha lamentado la falta de memoria de IU y PSOE que parece que “se han olvidado que ellos llegaron a dejar un déficit en la empresa de tres millones de euros”.

En cuanto al precio, ha explicado que se fijan siempre según los procedimientos de tarifas ordinarias de la Junta de Andalucía, dentro de la referencia del IPC correspondiente, y ha recordado que un informe de la Federación de Consumidores Facua de septiembre de 2013 muestra que las tarifas de Aucorsa habían subido un 4,35 por ciento mientras que la media nacional era de 6,1 por ciento.

Igualmente, le ha pedido que compare sus datos con los del Consorcio Regional de Transporte, dependiente de la Consejería de Fomento, que dirige su compañera de IU Elena Cortés, que subió tres veces sus tarifas en 2012 y 2013, una en el año 2012 y dos en el año 2013.

Etiquetas
stats