Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Israel dice que “un error de cálculo” mató al cabo Soria

Funeral en Cerro Muriano del cabo Soria, muerto en Líbano | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un informe del Ejército hebreo considera que se produjeron varios errores en los disparos de mortero que acabaron con la vida del cabo malagueño Francisco Javier Soria

“Un error de cálculo”. Esa es la conclusión a la que ha llegado el Gobierno de Israel para explicar la muerte por el alcance de un mortero del cabo malagueño de Cerro Muriano Francisco Javier Soria Toledo, fallecido cuando participaba en la misión de la ONU en Líbano el pasado 28 de enero. El diario El País avanza en su edición de hoy el informe elaborado por el Ejército de Israel en el que se reconoce que la muerte del cabo malagueño fue producida por el alcance de un mortero de 155 milímetros lanzado por sus militares.

Según avanza 'El País', el “error de cálculo” de los militares israelíes se explicaría en que no se tuvo en cuenta diversos factores como la meteorología, que los artilleros no tenían “observadores” para calcular el tiro, que se disparó desde muy lejos (a unos 16 kilómetros de distancia) lo que hace que la precisión sea escasa y que tampoco se tuvieron en cuenta las circunstancias geográficas de la zona.

El Tsahal -acrónimo en hebreo de las Fuerzas de Defensa de Israel- respondía así fuego de Hezbolá -milicia chií del Líbano-. Este soldado formaba parte de la misión de paz de Naciones Unidas en la frontera entre el Líbano e Israel, para dar cumplimiento a la resolución 1.701 de la ONU. El militar habría muerto alcanzado por proyectiles a unos 20 kilómetros de la base Cervantes en la que están desplegados desde 2006 los militares españoles.

Un informe anterior de la ONU atribuyó a Israel la responsabilidad de la muerte del soldado español. Ahora, con este informe el Ejército de Israel dejaría la responsabilidad del mismo en el escalafón militar más bajo: los soldados que operaban la batería que disparó el mortero que acabó alcanzando al cabo Soria.

Etiquetas
stats