La inyección de capital municipal a Rabanales 21 tendrá que esperar a octubre

Instalaciones del parque científico tecnológico de Rabanales 21 | MADERO CUBERO

Otra china en el tortuoso camino de la refinanciación de Rabanales 21. Esta vez, el problema ha estado en la tramitación municipal para destinar 100.000 euros del Ayuntamiento. Según fuentes cercanas, el Gobierno local tenía pensado llevar al Pleno de este martes una modificación presupuestaria de 100.000 euros para el tema de Rabanales 21. Pero no ha podido ser, confirman las fuentes. Finalmente, Intervención no ha actuado al no recibir un informe justificativo para aportar 100.000 euros en la inyección de capital en el parque tecnológico. El trámite demora la ejecución hasta el Pleno de octubre.

La difícil situación económica del Parque Científico Tecnológico al cierre del ejercicio pasado obligó a la sociedad, el pasado 9 de febrero, a comunicar al Juzgado de lo Mercantil su situación preconcursal por su inminente insolvencia. Esta situación se agravó aún más cuando la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) embargó diversos bienes del Parque (un edificio y suelo) como consecuencia de varias deudas con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Mineco), por valor de 240.210 euros, que venían anunciándose desde hacía varios meses a la espera de pronunciarse sobre su aplazamiento.

Ante esta situación financiera, desde febrero de 2017 se ha venido trabajando para hallar una vía de consolidación del Parque elaborando el citado Plan de Viabilidad, con la participación de todos los accionistas y sus entes especializados, mediante el cual eludir el concurso de acreedores y dar continuidad a la sociedad sobre fundamentos más sólidos.

Dicho Plan, además de contemplar saldar inmediatamente la deuda ejecutada por la AEAT y acordar con el Gobierno de España el aplazamiento del resto de la deuda pendiente, recoge medidas de índole comercial, urbanísticas, de gobernanza y financieras, destinadas a asegurar los recursos precisos hasta final 2020 y la consolidación del Parque como uno de los principales motores de generación de riqueza y empleo de calidad en Córdoba.

El consejo rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, ha aprobado concurrir a la ampliación de capital del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, por un importe de 600.000, correspondiente al 20 por ciento de su participación en capital social de la sociedad a través de Soprea.

Según ha informado la Junta, el resto de entidades que forman parte como socios-accionistas son: el Grupo La Caixa, con un 35,49 por ciento; la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba (UCO), con un 24,74 por ciento; la entidad Cajasur, que tiene el diez por ciento; el Grupo Prasa, con el 4,51 por ciento; el Ayuntamiento de Córdoba, con el 4,38 por ciento, y la Corporación Industrial Córdoba Este (Sociedad mixta integrada por la Diputación de Córdoba, varios municipios y Cajasur), que cuenta con el 0,88 por ciento del accionariado.

Etiquetas
Publicado el
12 de septiembre de 2017 - 05:57 h
stats