Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Invierten 114.000 euros en reparar un talud y la carretera de Baena a Cañete de las Torres

Casanueva (centro) visita la obras en la carretera de Baena a Cañete de las Torres.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Andalucía ha invertido 114.142 euros en la reparación de un talud y la mejora del firme en la carretera de Baena a Cañete de las Torres, perteneciente a la red complementaria de la zona este de la provincia de Córdoba, según ha manifestado la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, que ha visitado la zona.

Según detalla la Administración autonómica en un comunicado, el talud se encuentra junto a la A-3125 entre los puntos kilométricos 24,550 y 24,680, por donde discurre un arroyo muy próximo a la carretera.

Así, Casanueva ha señalado que “esta obra fue declarada de emergencia a raíz de las fuertes lluvias caídas a finales de 2019, que provocaron deslizamientos, grietas e irregularidades en el firme de la carretera y que afectaron a su capacidad portante”.

La obra ha tenido como objetivo mejorar la capacidad de retención del cauce del arroyo mediante la construcción de diques de retención, o trancos con escollera que favorecen el autorrelleno del mismo y poder disponer de terreno firme para la cimentación de muros de protección y refuerzo del talud de la carretera. También se ha regularizado el firme en el tramo afectado por las ondulaciones (500 metros), mejorando así la seguridad de la carretera.

La delegada, que ha podido comprobar la obra que se está realizando, próxima a finalizar, ha puesto de relieve “la capacidad de reacción de la Junta para actuar ante imprevistos”, así como “la agilidad de la Administración en la realización de los trabajos, que finalizarán con cuatro meses de anticipación sobre el plazo inicialmente previsto”. Dichas obras han conllevado 13 puestos de trabajo (cuatro de la obra y nueve indirectos).

Casanueva ha recordado que la Junta está actuando en un programa de mantenimiento integral de todas las carreteras de la provincia pertenecientes a la red autonómica “con el objetivo de mantenerlas en las mejores condiciones para ganar en seguridad en el tráfico viario y, por tanto, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de la provincia, que son los principales usuarios de esta red”.

Etiquetas
stats