Investigadores del Imibic demuestran que la infección por herpes condiciona al sistema inmune

Autoridades en el Imibic | MADERO CUBERO

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) han demostrado la importancia que tiene la infección crónica por citomegalovirus (CMV), un herpes virus común, en la respuesta del sistema inmunitario ante la infección por microorganismos patógenos, y cómo esta respuesta varía con la edad del individuo, “siendo especialmente frágil en el anciano”.

Ello ha puesto de manifiesto “la suma importancia de tener en cuenta en cualquier estudio sobre el sistema inmune, no solo la edad del individuo, sino también su seropositividad a CMV, es decir si ha sido infectado por este virus”, según ha detallado el centro en una nota.

Este trabajo de investigación ha constituido la tesis doctoral de Fakhri Hassouneh, dirigida por los doctores Alejandra Pera y Rafael Solana, dentro de una línea de investigación sobre inmunosenescencia del grupo de Inmunología y alergia, del Imibic. En él se identifican posibles dianas de intervención, que pudieran revertir los efectos sobre el sistema inmune de la infección crónica por CMV, particularmente en las personas ancianas.

Asimismo, se muestra la existencia de tipos celulares esenciales para la defensa contra el virus, que podrían jugar un papel importante en el desarrollo de vacunas, y posibles dianas contra el envejecimiento, dado que “la acumulación de dichas células en individuos ancianos parecen estar implicadas en el desarrollo de patologías de base inflamatoria relacionadas con la edad”.

El doctor Hassouneh ha realizado su tesis por compendio de artículos publicados en revistas de alto nivel de impacto y cuenta con la mención de doctorado europeo. El “excelente” trabajo realizado por el doctorando y sus directores ha logrado que esta tesis doctoral obtenga la calificación de 'Cum laude', que es la más alta que puede obtenerse.

Etiquetas
stats