Investigadores identifican mecanismos que explican alteraciones puberales en condiciones de obesidad infantil
El grupo de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y de la Universidad de Córdoba (UCO) dirigido por Manuel Tena-Sempere ha identificado los mecanismos que explican las alteraciones puberales en condiciones de obesidad infantil.
Así lo ha indicado el Imibic en una nota en la que ha señalado que el grupo publica en el próximo número de la prestigiosa revista, 'Cell Metabolism', evidencias acerca de un sistema novedoso que actúa en el cerebro, en el que participa una familia factores, conocidos con el nombre de ceramidas, cuya acumulación excesiva en condiciones de obesidad contribuye al adelanto de la edad de la pubertad que tiene lugar en situaciones de sobrepeso de inicio temprano, especialmente en el sexo femenino.
Las ceramidas participan en multitud de procesos biológicos, que incluyen la regulación de la ingesta y el metabolismo, y median las acciones de hormonas relevantes en el control del peso corporal. Los datos que ahora se publican evidencian que el exceso de ceramidas inducido por obesidad puede alterar la maduración puberal.
La pubertad es un periodo madurativo clave, en el que se alcanza un desarrollo corporal y psicológico completo y se adquiere la capacidad reproductiva. En los últimos años, ha surgido un enorme interés por conocer los mecanismos responsables del control de la pubertad, no solo por la importancia del fenómeno en sí, sino también por las alteraciones cada vez más frecuentes en la edad de inicio de la pubertad, que se han documentado en numerosos países y que se manifiestan sobretodo en forma de adelanto del inicio de la pubertad en niñas.
Estas alteraciones puberales podrían tendría efectos adversos en etapas posteriores de la vida, tales como un mayor riesgo de padecer alteraciones cardio-metabólicas, ginecológicas y ciertos tipos de tumores.
Los mecanismos responsables de este fenómeno aún no han sido aclarados pero “muy posiblemente estén relacionados con la creciente incidencia de obesidad infantil”, cuya magnitud actual queda ilustrada por el hecho de que casi el 40 por ciento de los niños españoles de tres a ocho años sufren sobrepeso u obesidad. De hecho, diferentes estudios han demostrado que la obesidad se asocia a un adelanto de la edad de la pubertad, especialmente en niñas, aunque el fenómeno podría afectar también a niños.
A pesar de los avances en el conocimiento de los sistemas que conectan la obesidad infantil y el adelanto en la edad de inicio de la pubertad, los mecanismos responsables de este fenómeno eran en gran medida desconocidos.
En el estudio preclínico que ahora se publica, los investigadores del Imibic y la UCO ponen de manifiesto por primera vez la existencia de un nuevo circuito regulador por el cual las ceramidas cerebrales participan tanto en el control de la pubertad normal, como en la generación de alteraciones puberales asociadas a sobrepeso. El hecho que el bloqueo de la síntesis de ceramidas revierta el adelanto puberal producido por la obesidad refuerza la relevancia de este nuevo sistema en dicho proceso.
Esta investigación, codirigida por Juan M. Castellano, y cuya primera autora es la Violeta Heras, ha sido desarrollada en estrecha colaboración con grupos del Ciberobn de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición, del Instituto de Salud Carlos III, entre los que se encuentran, además del equipo de Tena-Sempere, los de Carlos Diéguez y Miguel López, de la Universidad de Santiago de Compostela, y el de Nuria Casals, de la Universidad Internacional de Cataluña.
0