Investigadores cordobeses analizan las terapias más eficaces para trastornos psicológicos

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic)

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO) han realizado un estudio en el que han analizado y comparado los listados de tratamientos psicológicos recomendados por las instituciones científicas mundiales más importantes en el área de la evidencia en psicología. Las entidades son la American Psychological Association, el National Institute of Clinical Excellent, la Cochrane Collaboration y la Australian Psychological Society.

Según detalla el Imibic, el estudio servirá para que los profesionales de la psicología clínica e investigadores puedan comprobar y elegir las terapias que resultan más eficaces para tratar cada trastorno. Siempre según el punto de vista de diferentes organizaciones.

Esta investigación ha sido coordinada por el profesor del Departamento de Psicología de la UCO e investigador del Imibic Juan Antonio Moriana y desarrollada junto al investigador del instituto Mario Gálvez-Lara y el investigador de la UCO Jorge Corpas. El estudio incluye datos sobre las recomendaciones de 135 tratamientos psicológicos para 23 trastornos de salud mental en población adulta.

De esta forma, los autores llegan a la conclusión de que existen importantes discrepancias en las recomendaciones hechas por las diferentes organizaciones analizadas acerca de la efectividad de los tratamientos psicológicos.

Estas diferencias pueden ser debidas a la combinación de varios factores. Entre estos se encuentran que los procedimientos o comités que analizan la evidencia de los diferentes tratamientos podrían estar sesgados, los estudios en los que las diferentes entidades se basaron para hacer sus recomendaciones diferían unos de otros, los criterios utilizados para valorar la evidencia no eran los mismos en todas las organizaciones y, por último, las revisiones acerca de la evidencia existente se han realizado en diferentes momentos temporales.

El estudio concluye que el grado de acuerdo entre las cuatro instituciones analizadas es bajo para la mayoría de los trastornos, ya que solamente siete de los 23 trastornos incluidos en la revisión alcanzaron niveles de acuerdo aceptables. La investigación, financiada por el programa Retos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, tiene su resultado publicado en la revista Clinical Psychology Review.

Los autores han destacado que las terapias basadas en los modelos cognitivo-conductuales (aquellas enfocadas en la vinculación del pensamiento y la conducta y que incluyen técnicas de reestructuración cognitiva y estrategias de afrontamiento o exposición, entre otras) son las que, generalmente, alcanzan los niveles más altos de evidencia científica.

Como “hallazgo significativo”, estos autores han detectado, además, que para el tratamiento psicológico de la depresión aparecen 23 terapias basadas en la evidencia recomendadas, al menos, por alguna de las cuatro organizaciones revisadas. En ete sentido existen divergencias significativas respecto a cuál de ellas sería el tratamiento de elección para los trastornos depresivos.

Etiquetas
stats