Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo va la investigación municipal de las inmatriculaciones de la Iglesia?

Protesta ciudadana en la plaza del Pocito que exigía su devolución | ÁLVARO CARMONA

Carmen Reina

0

El informe encargado desde el Ayuntamiento de Córdoba a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que revelase si algunos de los bienes inscritos en el Registro de la Propiedad a nombre de la Diócesis es de titularidad municipal ha arrojado sus primeros resultados concretos y señala a dos bienes: la Ermita de los Santos Mártires y espacios de la Plaza de la Fuensanta.

Así lo señala un escrito de la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en respuesta a la pregunta formulada en el Pleno municipal por el concejal de Ganemos Alberto de los Ríos acerca de la publicación del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia que pudieran ser de propiedad municipal. En su respuesta –a la que ha tenido acceso este medio-, Ambrosio explica que el Ayuntamiento requirió en su día “certificado sobre las inmatriculaciones registradas a nombre del Cabildo de Córdoba, a todos los registros de la propiedad de nuestra ciudad”.

Una vez recibida esa información, sobre ese listado de inmatriculaciones halladas –del que la alcaldesa no especifica cuántos bienes lo componen- se trasladó solicitud de informe a la Gerencia Municipal de Urbanismo para que aportase “información relacionada con el conjunto de bienes inscritos en los distintos Registros de la Propiedad de Córdoba a favor de la Diócesis de Córdoba por su posible afección a bienes de titularidad municipal” y, de momento, Urbanismo ha señalado dos casos concretos en los que se habrían encontrado “títulos de propiedad que resultarían contradictorios”.

Por un lado, se señala a la Ermita de los Santos Mártires de la que se dice que, en estos momentos, se está “completando su expediente de investigación” y por otro lado, se apunta a “espacios libres existentes entre las construcciones destinadas a uso religioso, vivienda y almacén sitas en la Plaza Nuestra Señora de la Fuensanta, actualmente en proceso judicial”.

Acerca del resto de listado de bienes inmatriculados, la Gerencia Municipal de Urbanismo prosigue actualmente su labor y así lo especifica Isabel Ambrosio: “Sobre el resto de referencias se está aún en proceso de informe”, avanza en la respuesta a Ganemos fechada el pasado 17 de enero.

No obstante, la alcaldesa señala que la relación completa de bienes registrados a nombre de la Iglesia en Córdoba se encuentra a disposición de los concejales del Ayuntamiento, una “documentación que obra en el oportuno expediente abierto en nuestro departamento de Patrimonio, y que se encuentra a disposición de los y las capitulares que quieran hacer cualquier consulta sobre este extremo”, indica.

Y, en ese sentido, recuerda que la obtención de esa información se debe a que “las propiedades inmatriculadas a nombre de la Iglesia Católica, como las registradas a nombre de cualquier sujeto de naturaleza pública o privada, son públicas en cuanto cualquier ciudadano o ciudadana puede solicitar al Registro de la Propiedad que corresponda información sobre la pertenencia o no de algún edificio o terreno a quien en cada momento pudiere considerarse propietario”.

Cabe recordar que Ganemos preguntó en el Pleno municipal a la alcaldesa sobre unas declaraciones de ésta en las que afirmaba que el listado de bienes inmatriculados era público, cuando aún el Ayuntamiento no lo ha dado a conocer. De los Ríos requirió información acerca del “alcance de esta operación urbanística sobre el patrimonio de los bienes públicos y municipales” y sobre si el listado se habría publicado.

Etiquetas
stats