Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Invercaria defiende la legalidad de los préstamos a Juana Martín

Juana Martín, en un desfile. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía asegura que los créditos públicos están “debidamente ejecutados, reclamados y trabados los embargos oportunos sobre los activos de la sociedad”

Invercaria ha defendido hoy que los préstamos concedidos a la empresa de moda Juana Martín Andalucía S.L. se concedieron de forma regular y ha negado que costeara el viaje a Marruecos de la esposa del entonces presidente de esta entidad, Tomás Pérez Sauquillo. Tanto Juana Martín como Pérez Sauquillo, además de tres personas más, están imputadas en la pieza separada que acaba de abrir el titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Córdoba para investigar a la diseñadora cordobesa.

Según ha destacado Invercaria a través de una nota de prensa, la apuesta por el sector de la moda en Andalucía, “importante desde el punto de vista estratégico” y que en la fecha en la que se realizó la inversión “necesitaba un fuerte impulso”. Además, la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía ha asegurado que los préstamos participativos que recibió la sociedad se desembolsaron “en función de diferentes necesidades de financiación desde 2006 hasta 2010”, aunque después “la severa y profunda crisis” produjo un descenso importante de ventas.

Invercaria ha indicado que hasta marzo de 2007, cuando se aprobaron los nuevos estatutos de la Agencia IDEA, el consejo de administración de Invercaria podía aprobar inversiones de hasta 900.000 euros sin necesidad de que ningún órgano superior aprobara la operación. Por lo tanto, Pérez Sauquillo presentó la operación en consejo de administración, según los estatutos, “y ello no supone incumplimiento alguno de la legalidad que le era de aplicación”.

La empresa de capital riesgo ha negado que los dos primeros préstamos concedidos a la sociedad en 2006, de 120.000 euros y de 50.000 euros, se concedieran de manera irregular, y ha afirmado que posteriormente se capitalizaron, por lo que Invercaria tiene actualmente 170.000 euros en el capital social de la compañía Juana Martín Andalucía, un 30 por ciento.

Asimismo, ha negado también que costeara el viaje de la esposa de Pérez Sauquillo a Casablanca y, aunque ha admitido que acompañó al presidente, “se costeó su viaje”, algo que según Invercaria prueban las facturas “que están en manos de la Policía”, ya que la empresa pública “se hizo cargo de los gastos únicamente de las personas que formaban parte del proyecto”.

Invercaria ha manifestado que todos los préstamos que se le otorgaron a la diseñadora cordobesa que han vencido están “debidamente ejecutados, reclamados y trabados los embargos oportunos sobre los activos de la sociedad”.

El grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía, en un informe entregado al juez que investiga las inversiones de Invercaria, dijo que las ayudas de esa empresa de capital riesgo a la modista comenzaron en 2006 a iniciativa del entonces consejero de Economía, Francisco Vallejo, quien “habría favorecido el acceso de Juana Martín a las ayudas públicas de la Junta”. Según este informe, la modista flamenca recibió 850.000 euros de Invercaria sin seguir los procedimientos y por decisión “unilateral” del presidente de Pérez Sauquillo, cuya esposa fue invitada además a un viaje a Marruecos sin tener relación con el sector.

Etiquetas
stats