Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La interventora alerta que si Aucorsa no corrige su déficit se disolverá

Autobuses de Aucorsa, por la ciudad. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La funcionaria habilitada por el Estado asegura que o vuelve el equilibrio presupuestario o habrá que cerrar la empresa municipal de autobuses en diciembre de 2015

La ley es la ley. O la empresa municipal de autobuses de Córdoba Aucorsa corrige su “desequilibrio” financiero o de lo contrario “se procederá a la disolución de la sociedad” en diciembre del año 2015. Es lo que se recoge en una diligencia de la Intervención General del Ayuntamiento de Córdoba remitida esta misma mañana al consejo de administración de Aucorsa. La empresa municipal de autobuses ha cerrado el ejercicio presupuestario del 2013 con un déficit de 744.136 euros y tras la última reforma legislativa del Ministerio de Hacienda dirigido por Cristóbal Montoro cualquier compañía pública que siga en números rojos en 2015 tendrá que disolverse.

De hecho, la advertencia de la interventora, Paloma Pardo, se basa en la ley e incluso se la recuerda al consejo de administración de Aucorsa. La interventora asegura que antes del 28 de febrero Aucorsa tendrá que aprobar un “plan de corrección” de su desequilibrio presupuestario que pasaría por acometer “medidas de ajuste reales y evidentemente distintas a las ya aprobadas en el plan en vigor, que evidentemente a la vista de los resultados obtenidos por la sociedad” no han conseguido que “se haya producido la vuelta al equilibrio”.

Esta mañana, Aucorsa ha celebrado su consejo de administración en el que ha conocido el durísimo informe de la interventora (que lo redactó el domingo) y el avance del cierre provisional del presupuesto del 2013. Así, se reflejan unos ingresos de 25,9 millones de euros, por unos gastos de 26,67 millones, lo que deja el déficit en 744.136 euros. El problema ha sido que se ha ingresado menos de lo previsto, y también que los gastos han sido superiores a lo calculado. Así, los ingresos han caído en 540.515 euros (un 2% más de lo previsto) y los gastos han crecido en 230.019 euros (un 0,87% más).

En su memoria, Aucorsa también explica que la caída de ingresos viene sobre todo por una pérdida anual en el número de viajeros y por tanto de la recaudación importante. Así, si se preveía recaudar un total de 14,4 millones de euros, ha sido finalmente un millón menos lo ingresado (un 7% menos). En cuanto al número de viajeros, se preveían 18,78 millones y finalmente han sido 18,2 millones, según la memoria de la propia empresa.

CAMBIO DE ESTATUTOS

Por otra parte, el consejo de administración ha aprobado finalmente el cambio de estatutos de Aucorsa. Según ha denunciado el portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Tejada, en los estatutos se ha cambiado que Aucorsa ejerce el transporte público de autobuses urbanos en la ciudad en régimen de monopolio por el término “exclusividad”. Tejada considera que ese cambio “abre la puerta” a la privatización o entrada de empresas privadas en el transporte urbano en Córdoba.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

La presidenta de la empresa municipal de autobuses (Aucorsa), Ana Tamayo, ha afirmado que “ahora es cuando esta empresa municipal es viable y no en el estado de quiebra en la que se la encontró el gobierno municipal del PP tras haber sido gestionada por IU y PSOE”. Tamayo ha explicado que la empresa ha pasado de contar con unas pérdidas previstas de 3.300.000 euros en junio de 2011 a una cifra de menos de 750.000 euros en 2013, a pesar de que la situación económica no es la mejor, por lo que “se está consiguiendo que en menos de dos años la empresa vaya mejorando sus cifras por mucho que se empeñen en decir lo contrario los miembros de IU y PSOE con afirmaciones basadas simplemente en la mentira”.

Asimismo, la edil ha informado que Aucorsa ha pasado de tener en 2011 una pérdida de 381.800 viajeros y en 2013 ya se han ganado 132.000 usuarios, lo que demuestra claramente “un cambio de tendencia en los resultados de esta empresa municipal, que no se daban desde el año 2004”. Todo ello también “debido al esfuerzo y comprensión de los trabajadores a los que hay que agradecer su colaboración y diálogo”, ha subrayado Tamayo.

Por otro lado, sobre el documento de Intervención, ha explicado que el informe semestral de seguimiento correspondiente al periodo entre julio y diciembre de 2013 está ya finalizado y se presentará hoy, teniendo en cuenta que la liquidación del IVA del año 2013 está abierta hasta el 30 de enero de 2014 y se han recibido facturas en ese periodo correspondientes a 2013.

Asimismo, en cuanto al plan de viabilidad, ha subrayado que la partida principal de gastos es la de personal, supone el 67% de la cifra total, y ha experimentado una desviación al alza sobre la cifra prevista del 2,04%. Este incremento se ha producido fundamentalmente por la modificación al alza en un 5% de las bases máximas de cotización a la seguridad social en el ejercicio 2013, en virtud de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para dicho ejercicio; y esta modificación no estaba recogida en el presupuesto de Aucorsa para dicho ejercicio por ser éste anterior a dicha normativa.

Finalmente, ha informado también que esta semana se enviará a Intervención el correspondiente informe debido a la Ley de Racionalización del Sector Público, para lo que se está trabajando las medidas de corrección necesarias como, por ejemplo, encomiendas de servicio para las que se ha iniciado la modificación del objeto social y que permitirán una gestión más amplia y eficiente.

Etiquetas
stats