Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interceptan en Cabra obras falsas de Mariano Benlliure

Obras falsas atribuidas a Benlliure, interceptadas por la Policía.

Redacción Cordópolis

0

La Policía investiga a una empresa valenciana que desde 1986 estaría vendiendo esculturas falsificadas atribuidas al autor

El Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat Valenciana está investigando, en el marco de la 'Operación Torben', una empresa ubicada en Valencia que, desde 1986, ha estado vendiendo obras presuntamente falsas de Mariano Benlliure por un valor total aproximado de tres millones de euros. Parte de las obras han sido interceptadas en el municipio cordobés de Cabra, según ha informado este cuerpo policial. De hecho, agentes de la Comisaría conjunta Cabra-Lucena han participado en este operativo especial.

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha agradecido públicamente el trabajo y esfuerzo realizado por el Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat Valenciana tras haber intervenido 44 obras falsas del escultor valenciano Mariano Benlliure. Entre las obras del escultor valenciano que han sido intervenidas se encuentran esculturas y relieves de bronce y varios dibujos. Estas piezas se encontraban en posesión principalmente de particulares, que las habían adquirido como originales.

Tal y como ha explicado Álvaro Rodríguez, comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat, la investigación se inició el pasado mes de mayo al detectar un portal de internet que vendía obras falsas de Mariano Benlliure. Debido a que las piezas estaban distribuidas en varias localidades de España, la Policía de la Generalitat ha contado con el apoyo de la Brigada de Patrimonio Histórico de Madrid, el Grupo de Patrimonio de Barcelona o el Grupo de Policía Judicial de Cabra.

La operación continúa abierta y en este momento los agentes se encuentran investigando a una empresa ubicada Valencia que, al parecer, desde 1986 ha estado vendiendo copias de esculturas de bronce y relieves de Mariano Benlliure como si fueran originales. El valor total de lo recaudado en esa empresa en relación a la venta de esculturas en bronce con la firma del escultor valenciano puede oscilar en torno a tres millones de euros.

Hasta el momento, y según ha informado el comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat, se ha procedido a la imputación de cuatro personas por presuntos delitos de estafa y contra la propiedad intelectual por intentar vender las obras como auténticas, incluso sabiendo en algunos de los casos que no lo eran.

Desde la Fundación Mariano Benlliure afirman que las copias incautadas con la firma del escultor son de mala calidad y defienden que la Fundación no ha dado consentimiento para la creación de réplicas, y que en ningún caso Mariano Benlliure realizó ediciones en serie numeradas.

Mariano Benlliure

El escultor Mariano Benlliure nació en Valencia el 8 de septiembre de 1862. Miembro de una familia de amplia tradición artística, desde muy joven comenzó su carrera como artista. Su paso por Roma le sirvió para descubrir la que sería su gran pasión: la escultura, arte que le llevaría a ser reconocido a nivel mundial.

Etiquetas
stats