Los institutos abren sus aulas mirando el espejo de las primeras cuarentenas en los colegios
Después de que las escuelas infantiles abrieran sus puertas el 1 de septiembre y de que los colegios iniciaran el curso el pasado día 10, este martes 15 de septiembre es el turno de la vuelta oficial a las aulas en los institutos de enseñanza Secundaria. Y en el espejo donde se miran estos grandes centros educativos -que en muchos casos rondan e incluso superan el millar de estudiantes y el centenar de profesores-, están los primeros aislamientos y cuarentenas de grupos de escolares que ya han tenido que hacer en distintos colegios por la detección de casos de Covid-19.
Desde el mes de julio, los equipos directivos de los institutos han diseñado sus protocolos, adaptando las instrucciones generales de la Consejería de Educación a la realidad de cada uno de sus edificios, los espacios con los que cuentan, y los recursos materiales y humanos para establecer las medidas preventivas con las que ofrecer la mayor seguridad para la vuelta a las aulas a los alumnos de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial.
Y la respuesta para enfrentarse al Covid-19 la han basado en escalonar las entradas y salidas, evitar aglomeraciones y hacer uso de la semipresencialidad con los alumnos más mayores.
Esos protocolos adaptados a la realidad de cada centro tienen en común la obligatoriedad del uso de la mascarilla, la limpieza del centro, el uso de gel hidroalcohólico, el establecimiento de carriles y sentidos para desplazarse por el centro, zonas diferenciadas en los patios para separar a los grupos de convivencia y unas medidas concretas cuando se detecten casos de Covid-19 en el centro, que son similares a las ya puestas en marcha en los colegios: aula de aislamiento, detección de casos sosprechosos, un coordinador Covid en el centro y un enlace con enfermera referente del distrito sanitario que corresponda al centro, para evaluar los casos, solicitar pruebas PCR a Salud y garantizar el rastreo de contactos estrechos.
Entradas y salidas escalonadas por todas las puertas
Junto a ello, el horario escalonado y el uso de todas las puertas de acceso disponibles en el centro conforman un eje esencial para evitar aglomeraciones o, al menos, distanciar a los grupos por aulas y niveles educativos. Entradas y salidas escalonadas, con diferencias suficientes para el acceso de los grupos de alumnos y poniendo en uso puertas que hasta ahora no se utilizaban para eso.
Y, dado que los edificios y espacios son los mismos del curso pasado, cada centro ha hecho uso de la orden de Educación para flexibilizar sus protocolos, de manera que han dividido los grupos más numerosos en dos para desdoblar cursos y, en algunos casos, harán turnos entre los alumnos mayores -a partir de 3º de la ESO por lo general- para que sigan parte de las clases en el centro y parte del horario lectivo on line desde casa. Es la manera que han encontrado de flexibilizar la ratio y bajar el número de alumnos en algunos grupos.
Con esas armas se enfrentan los centros de Secundaria a partir de este martes a un nuevo curso, con el aprendizaje del último trimestre que tuvieron que hacer confinados durante el estado de alarma y la confianza en que los protocolos establecidos funcionen para que los alumnos vuelvan a las aulas y que, en caso de contagios, la detección precoz y el rastreo hagan que no se dispare el número de contagios y las clases on line sea el plan B adecuado.
Alumnos y profesores tienen ante sí el primer examen del curso.
Datos: 86.000 alumnos
Así, este martes comienza el curso 2020-2021 para un total de 86.108 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos y Artísticas elementales y profesionales que se incorporan en 614 centros docentes cordobeses. El día 21 de este mes de septiembre será el turno del alumnado de enseñanzas artísticas superiores y de Idiomas.
El nuevo año académico contará con una dotación extraordinaria de unos 600 millones de euros que permite alcanzar la cifra récord de 7.200 millones en el presupuesto de la Consejería de Educación y Deporte. De esta manera, se han contratado a casi 3.000 docentes de centros sostenidos con fondos públicos para estas enseñanzas, de los cuales 2.150 son profesores adicionales para reforzar la plantilla pública y poder realizar desdobles y 479 de aumento neto de la plantilla. Otros 296 son profesores para la red concertada. En el caso de Córdoba, en total la plantilla de Secundaria se ha reforzado con 182 docentes adicionales.
Además, se han contratado a 1.600 personas para ampliar los servicios de limpieza así como para implantar medidas d e prevención para que los centros sean entornos seguros siguiendo las recomendaciones sanitarias. También, se han destinado 25 millones de euros para realizar obras de adecuación en 959 centros públicos para adaptarlos a las nuevas necesidades impuestas por la pandemia.
De este total, Córdoba ha reforzado el personal de limpieza en 185 profesionales de cinco empresas diferentes, mientras que la asignación presupuestaria para las obras del Fondo de Emergencia Social de dos millones de euros entre los 122 proyectos aceptados.
Formación Profesional
Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, el nuevo curso Córdoba contará con 1.423 plazas más de nuevo ingreso que en el pasado, en total 14.969 para el presente curso escolar. La consejería ha ajustado la oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral.
De esta manera, ha actualizado los ciclos formativos para adaptarse a las necesidades de formación de cada entorno productivo y, además, se ha renovado la oferta formativa para poder sustituir ciclos formativos con baja tasa de inserción laboral por otros con mayor demanda en el mercado de trabajo de cada zona.
Este curso se han implantado en la provincia diez ciclos formativos nuevos relacionados con los sectores de la Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (Fpigs en el IES San Álvaro), con el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (Fpigs, IES Trassierra), Electromecánica y vehículos automóviles (Fpigm Dual, IES Zoco), Carrocería (Fpigm, IES Zoco), y Atención a Personas en Situación de Dependencia (FPGM Dual, IES Galileo Galilei).
A estos se suman los de Informática y comunicaciones e Informática y oficina (dos ciclos de FPB en el IES Miguel Crespo de Fernán Núñez), Carpintería y mueble y Fabricación de elementos mecánicos (dos ciclos de FPB, IES Duque de Rivas de Hornachuelos), Integración Social (FPIGS Semipresencial, IES Galileo Galilei).
De esta forma, se ha dado demanda a las familias profesionales de Sanidad y Servicios Socioculturales, Fabricación mecánica e Informática y comunicaciones.
La FP Dual sigue en expansión en Andalucía con casi 12.000 alumnos matriculados y la implicación de más de 6.500 empresas. Serán 580 (49 más que el curso pasado) los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en los propios centros de trabajo. De los nuevos proyectos, el 73,45% becarán al alumnado participante. Córdoba cuenta con más de 80 ciclos formativos de esta modalidad, y se han firmado convenios con más de 1.000 empresas.
Nuevos ciclos formativos duales
En Córdoba, son dos los ciclos formativos duales nuevos, el FPIGM Electromecánica de vehículos automóviles (IES Zoco) y el el FPGM de Atención a Personas en Situación de Dependencia (IES Miguel Crespo) se acogen a esta modalidad de enseñanza.
Otra novedad en estas enseñanzas en Andalucía es la puesta en marcha de 34 cursos de especialización para los titulados en Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior. Estos cursos permitirán profundizar en áreas de conocimiento específicas y actualizarse para adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
Se trata de una oferta destinada a preparar a profesionales para que asuman los retos del sistema económico y productivo de la comunidad autónoma de Andalucía. En la provincia de Córdoba hay un total de cinco cursos de especialización, dos de los cuales se ofertan en el IES Zoco (Digitalización y Mantenimiento Industrial y Fabricación Inteligente), uno en el IES Trassierra (Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información), otro en el IES La Fuensanta (Cultivos celulares) y un último en el IES Gran Capitán (Panadería y Bollería Artesanales).
Bachillerato internacional
La creación de una red pública de Bachillerato Internacional en Andalucía es una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación y Deporte. Este es el primer curso en el que se imparte esta modalidad en las ocho provincias andaluzas. En el caso de Córdoba será el IES Medina Azahara el que imparta esta modalidad.
Además, la Consejería prosigue su desarrollo y ampliación de centros con programas de bilingüismo, pasando este curso de 1.161 a 1.192 los centros, 31 más que el curso pasado.
En relación a las medidas de innovación e internacionalización, desde este curso 20-21 se van a universalizar las actuaciones en el ámbito digital para lo cual se han adquirido 150.000 equipos informáticos, de los cuales más de 90.000 llegarán a los centros a lo largo de este mes y de octubre.
En su conjunto, Córdoba cuenta con 162.970 estudiantes, 12.868 docentes y 775 centros, tanto públicos como concertados y privados. Del total, 120.888 alumnos estudian en alguno de los 478 centros públicos y son atendidos por una plantilla pública integrada por 10.149 docentes.
0