Las instituciones destacan la importancia de la coeducación en la lucha por la igualdad

Clausura del III Foro para la Igualdad 'Perspectivas'.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el presidente de la Diputación provincial, Antonio Ruiz, y la delegada del Gobierno andaluz, Esther Ruiz, clausuraron este lunes en el IES Maimónides el III Foro para la Igualdad 'Perspectivas', organizado por Radio Córdoba SER. En el acto de cierre pusieron en valor la importancia de la coeducación como elemento de lucha por la igualdad.

En su intervención, Ambrosio afirmó que la coeducación "es algo más allá de educar de una manera mixta". Según explicó, "se trata de crear espacios comunes donde los sentimientos y percepciones de los chicos y las chicas no sean sesgados por el género".

La regidora subrayó la importancia de que dicho foro se haya celebrado en un instituto. "Las escuelas y centros educativos es donde empezamos a relacionarnos fuera del entorno de la familia, donde se empieza a detectar cual es el nivel en materia de igualdad", señaló en este sentido.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, reivindicó que "la única vacuna que existe contra la desigualdad, contra este sistema patriarcal, es la educación, desde todos los niveles". Consideró necesario, por tanto, que los más jóvenes tomen "conciencia" y sean embajadores de una "igualdad real y efectiva".

"Las administraciones vigilamos con cierta inquietud cuando esa desigualdad se muestra en los más jóvenes, y, especialmente cuando lo hace en forma de violencia", aseguró Antonio Ruiz. "No tendremos una sociedad libre sin esa igualdad", apuntó, algo que es un "trabajo de las administraciones, de la sociedad y de todos".

Por último, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, dijo que para conseguir la igualdad hay que "construir personas de futuro con valores". Una labor que debe realizarse "con opiniones críticas y diferentes, respetando y valorando a quien tenemos al lado y empatizando".

Asimismo, la responsable de la Administración autonómica expresó que "la educación tiene que traspasar hasta los hogares, que son el primer agente educativo", para forjar esa personalidad con el objetivo de que los alumnos puedan percibir conocimientos para el futuro. "Desde las edades más tempranas tenemos que cuidar en todos los ámbitos socioeducativos", agregó.

El foro ha abarcado diferentes talleres y ponencias en las que han participado la directora de cine Oliva Acosta, el rapero Haze, la psicóloga Inmaculada Palencia junto al testimonio de Silvia Lopera y la creativa y experta en coeducación, Gema Otero (creadora de 'Superlola').

Durante el desarrollo de la jornada, la igualdad en las aulas, las relaciones amorosas, los estereotipos o la violencia de género han sido algunos de los temas que se han abordado desde la música, el cine, el audiovisual o la psicología.

El acto también contó con la presencia de la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro; el delegado de Educación de la Junta, Antonio José López; el concejal de Educación, Andrés Pino; el director del IES Maimónides, Juan de Dios Carmona, y la directora de Radio Córdoba, Isabel Sánchez, entre otras autoridades.

Etiquetas
stats