¡Incendio en un laboratorio de El Cabril! Circulen, es un simulacro

Instalaciones de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos.
Enresa prueba las instalaciones del almacén de residuos radiactivos de baja y media actividad de Hornachuelos

El centro de almacenamiento de residuos de baja y media actividad de El Cabril, cuyo titular es la Empresa Nacional de Residuos (Enresa), ha realizado este jueves el preceptivo simulacro anual, conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior.

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha seguido de forma integral el ejercicio desde su Sala de Emergencias (Salem), realizando la supervisión de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio, iniciado a las 09,05, ha comenzado con la comunicación de un incendio, de duración superior a 10 minutos, en uno de los laboratorios de la instalación. Dicho incendio ha afectado a los residuos ubicados en el interior de la sala, no habiéndose producido emisión radiactiva al exterior.

Asimismo, se ha simulado la contaminación interna y externa en una mano de un bombero mientras realizaba las tareas de extinción del incendio. El trabajador fue descontaminado externamente en el servicio médico de la instalación y trasladado posteriormente al Hospital General Universitario Gregorio Marañón para el tratamiento de su contaminación interna.

Durante el simulacro, el titular ha llegado a declarar "emergencia en el emplazamiento" de su Plan de Emergencias Interior y el CSN ha activado de forma inmediata su Organización de Respuesta ante Emergencias en modo 1, que implica la activación de su Sala de Emergencias y del equipo de retén.

Etiquetas
stats