Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incautan en Córdoba un lote de obras de arte falsas que se vendía por 500.000 euros

Bajorrelieve incautado en Córdoba en el operativo policial.

Redacción Cordópolis

0

La Policía Nacional desarticula un grupo dedicado a estafar a vendedores | También han sido recuperados diversos iconos griegos, piezas de marfil, esculturas de bronce, cruces talladas de plata y diez óleos sobre lienzos, entre otras piezas

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo supuestamente dedicado a estafar a vendedores y compradores de arte que actuaban como intermediarios. El operativo ha permitido la detención de hasta siete personas --en las provincias de Alicante y Madrid-- y la intervención de cinco obras de arte en la ciudad de Córdoba, que los detenidos pretendían “colocar” por 200.000 euros. Las obras han sido depositadas en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante.

Según ha informado la Comisaría provincial de Alicante en una nota de prensa, la rápida intervención de los investigadores ha impedido la comisión de una estafa de 60.000 euros por la venta de un supuesto bajorrelieve romano del siglo I, que también ha sido incautado, además de diversos iconos griegos, piezas de marfil, esculturas de bronce, cruces talladas de plata y diez óleos sobre lienzos, entre otras piezas.

La investigación se inició hace aproximadamente dos meses, cuando se tuvo conocimiento de un intento de apertura de una cuenta bancaria por parte de dos individuos con múltiples antecedentes policiales por estafas de gran cuantía. Tras realizar una serie de indagaciones, se comprobó que las dos personas figuraban como administradores de dos empresas de reciente creación, dedicadas a la importación de piedras preciosas desde África, que desde el primer momento se sospechó que actuaban como tapadera de alguna actividad ilícita.

CAPTADORES, DEPOSITARIOS Y TASADORES

Tras judicializar la investigación, se fueron obteniendo datos sobre el entramado investigado y se pudo identificar a más integrantes del mismo grupo y se descubrió la “especialidad” delictiva a la que se dedicaban.

Así, los detenidos supuestamente se hacían pasar por tratantes de obras de arte para cometer las estafas. El grupo contaba con falsos especialistas en arte, captadores de clientes, depositarios e incluso un tasador que, a conveniencia de la operación a realizar, inflaba el valor de las obras que se disponían a vender.

La operación policial culminó cuando se detectó el traslado en vehículo desde Alicante hasta Madrid de un supuesto bajo relieve romano del siglo I. El grupo delincuencial había encontrado en la capital del Estado un comprador que estaba dispuesto a pagar 60.000 euros por la pieza. La vendedora, por su parte, había denunciado el hecho al percatarse de que estaba siendo víctima de una estafa.

Durante el operativo se practicaron siete detenciones --cuatro en Alicante y tres en Fuenlabrada (Madrid)--, y se intervino el bajorrelieve. Posteriormente se localizó en la ciudad de Córdoba un lote de supuestas obras de arte, al que pretendían dar salida por una cantidad que rondaba los 200.000 euros. Estas obras de arte eran supuestamente propiedad de una persona afincada en Alicante, que también iba a ser engañada por este grupo delictivo.

Cuando se comprobó que el propietario de las piezas no disponía de documentación alguna sobre el origen o adquisición de las mismas, le fueron intervenidas y depositadas en el MARQ, a la espera del informe que acredite su autenticidad y procedencia.

REGISTROS DOMICILIARIOS EN CÓRDOBA

En la operación, se han practicado registros domiciliarios en Alicante (dos) y Córdoba (tres), donde hallaron dos iconos griegos de plata, una tabla de marfil tallada, cuatro colmillos de marfil tallados, una pareja de emperadores japoneses de marfil, una pareja de minaretes de marfil, dos esculturas de bronce y marfil, dos cruces talladas de plata, tres trípticos de marfil, una virgen tallada de marfil y diez óleos sobre lienzos.

Asimismo, los agentes se incautaron de documentación relacionada con las supuestas estafas como contratos, peritajes falsos y actas notariales falsificadas. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal -U.D.E.F.- de la Comisaría Provincial de Alicante y el Grupo I de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Comisaría General de Policía Judicial.

Etiquetas
stats