Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Inauguración a 42 grados: abierta la conexión de la Ronda Oeste a la A-4

.

Alfonso Alba

0

La ministra de Fomento Ana Pastor preside la apertura de la Variante de Porcelanosa en una tarde en aviso amarillo por altas temperaturas | Más de 50.000 conductores se beneficiarán de este nuevo nudo de comunicaciones por carretera

Literal. Las suelas de los zapatos se derretían sobre el asfalto. Unos centímetros más arriba el termómetro marcaba 42 grados. Eran las 18.00 de una tarde de junio en una ciudad en aviso amarillo por altas temperaturas. “Es verdad que hace mucho calor en Córdoba”. La ministra de Fomento, la gallega Ana Pastor, se rendía a la evidencia. Hacía demasiado calor en la apertura oficial de la conexión entre el Puente de Andalucía de la Ronda Oeste (que construyó la Junta de Andalucía en el año 2004) y la Autovía del Sur (A-4), en la culminación de las obras de la llamada Variante de Porcelanosa.

La ministra, que traía preparado un discurso, fue breve. Tan breve como el habitual paseo de las autoridades por la nueva carretera. Se pusieron a andar unos metros y al poco decidieron dar marcha atrás. Hacía mucho calor. Y los periodistas respiraron aliviados. Poco después, sobre las 19.45, los primeros vehículos comenzaban a circular por donde nunca pensaron que lo iban a hacer: la unión directa entre el Puente de Andalucía y la A-4, sin tener que atravesar por el polígono industrial de la Torrecilla.

La apertura de la Variante de Porcelanosa beneficiará a los casi 50.000 vehículos al día que circulan o bien por la autovía o bien por la Ronda Oeste, según los cálculos del propio Ministerio de Fomento. En concreto, son 45.815 vehículos los que cada día pasan por la Ronda Oeste de Córdoba y 49.453 los que lo hacen por este tramo de la A-4, según los datos del departamento que dirige Ana Pastor.

El pasado mes de mayo se pusieron en servicio las calzadas principales de la variante de la A-4 en Córdoba, Madrid - Sevilla y Sevilla - Madrid, circulando así el tráfico por su ubicación definitiva. Además, se abrió la vía colectora izquierda para dar igualmente por finalizado el enlace con la N-432 Badajoz-Granada, dando accesibilidad a los movimientos de entrada a Córdoba y salida a Granada.

Con la puesta en servicio de este enlace se culmina la variante en toda su extensión y funcionalidad, al abrirse al tráfico todos sus enlaces y viales, a falta del cuarto carril dirección Sevilla y Málaga en la Cuesta de los Visos. Esta actuación, que fue licitada por SEITT, está incluida en el Protocolo de Colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía firmado el 9 de octubre de 2006.

El presupuesto de inversión en la obra asciende a 42,98 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra arroja una inversión total de 48,13 millones de euros.

La nueva variante de la A-4, de cuatro kilómetros de longitud, dispone de una sección de dos calzadas con dos carriles cada una, separadas por una mediana de 7 metros, y vías colectoras-distribuidoras en sus márgenes, para separar el tráfico de largo recorrido del tráfico que actualmente utiliza la A-4 como vía de circunvalación de Córdoba, mejorando considerablemente la seguridad vial y su capacidad.

La accesibilidad a Córdoba se mejora gracias a la prolongación de la Ronda Oeste de Córdoba, carretera autonómica, y al nuevo enlace - tipo “trompeta”- que conecta la misma con el nuevo trazado de la autovía A-4. De este modo se posibilita de una forma directa el uso conjunto de ambas como “vía de circunvalación suroeste de Córdoba”, evitando el tránsito por la Avenida de Cádiz.

Situación de las obras

El Ministerio de Fomento continuará realizando trabajos de restauración ambiental de los terrenos en los que se han ubicado las instalaciones auxiliares o plantaciones, iluminación y otros remates de la parte urbana -prolongación de la Avenida de Cádiz-.

Igualmente queda pendiente la apertura del cuarto carril en la A-4 sentido Sevilla-Málaga, en la subida de la Cuesta de los Visos, que se realizará en los próximos meses.

Etiquetas
stats