Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los impagos de la Junta obligan al Ayuntamiento a adelantar 4,6 millones

Ana Tamayo y José María Bellido, esta mañana compareciendo para informar de la Junta de Gobierno Local.

Alfonso Alba

0

Los retrasos en el abono de la ayuda a domicilio por parte del Gobierno andaluz, que debe al Consistorio 6,8 millones, obligan a adelantar dinero para mantener un servicio “esencial” que tiene 1.361 usuarios en Córdoba

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana una autorización para adelantar 4,6 millones con los que garantizar el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad ante los retrasos en los pagos por parte de la Junta de Andalucía. Según la documentación técnica que se ha llevado a la Junta de Gobierno Local, los constantes retrasos en el abono de este servicio pueden acabar poniendo en peligro la ayuda que reciben un total de 1.361 usuarios en Córdoba. En concreto, a día de hoy la Junta de Andalucía adeuda al Consistorio cordobés un total de 6,8 millones de euros.

El servicio de ayuda a domicilio tiene un coste total de 13,5 millones de euros al año, que se ejecuta gracias al convenio firmado con la empresa Clece en verano del año pasado. A día de hoy, y por estos retrasos, el Ayuntamiento ya tiene el abono pendiente de 2,4 millones de euros en facturas a la empresa Clece, que pretende liquidar adelantando ahora este dinero.

Con el dinero que actualmente tiene en caja el Área de Hacienda y que transfiere a la de Familia y Servicios Sociales, sólo habría dinero para prestar ocho meses y medio de ayuda a domicilio. Es por eso que para completar los 12 meses el Ayuntamiento tiene que adelantar 4,6 millones de euros en este servicio considerado “esencial” por parte de los técnicos del Área de Servicios Sociales.

Esta mañana, el concejal de Hacienda, José María Bellido, ha criticado el “desprecio de la Junta de Andalucía” a los ayuntamientos, ya que obliga al Consistorio a adelantar un dinero por culpa de unos retrasos en unos pagos que deben liquidarse de forma trimestral en tiempo y forma.

Etiquetas
stats