Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hurtado critica que el Gobierno no invierta el 1% cultural en Córdoba

Hurtado resalta que el proyecto a cargo del 1% que se realiza en Medina Azahara fue aprobado por el gobierno socialista anterior.

Redacción Cordópolis

0

El candidato socialista al Congreso señala que en los cuatro últimos años no se ha aprobado ningún proyecto a cargo del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico

El candidato del PSOE al Congreso Antonio Hurtado ha criticado a través de una nota de prensa que, en los cuatro últimos años, no se ha aprobado ningún proyecto a cargo del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico que se enmarca en la Ley de Patrimonio Histórico que establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Cultural Español o al fomento de la creatividad artística.

Según Hurtado, “no es normal que una provincia como la nuestra, con tanto y tan importante patrimonio Histórico y Artístico, no haya recibido ni un solo euro de este Programa”. El candidato ha explicado que, en estos momentos, en la provincia de Córdoba, se están desarrollando dos proyectos con cargo a este programa “uno promovido por la Junta de Andalucía y otro por el Ayuntamiento de Baena, aunque los dos fueron aprobados por el último Gobierno socialista”.

Hurtado ha indicado que el proyecto promovido por la Junta de Andalucía es el que se ocupa de la restauración del Salón Rico del conjunto arqueológico de Medina Azahara y que la actuación pretende reducir las patologías derivadas de las humedades que habían deteriorado los paneles originales de atauriques y mejorar las condiciones ambientales del inmueble instalando elementos de drenaje y cierre y aislando la cubierta. El presupuesto de esta obra, que comenzó en febrero de 2009, asciende a 1.180.000 euros y el Ministerio de Fomento financia el 65,60% y la Junta de Andalucía el 34,40%.

Por otra parte, la actuación promovida por el Ayuntamiento de Baena corresponde a la intervención en el Castillo de Baena, fase II, que tiene por objeto recuperar la presencia de la fortaleza en el paisaje urbano de Baena y destinarlo a un nuevo uso cultural, con un centro de interpretación y recepción de visitantes en la Torre de las Arqueras del Castillo. Las obras, que plantea la restitución volumétrica parcial de torres y lienzos, la recuperación espacial de los depósitos de agua construidos intramuros y la limpieza y consolidación de los paramentos del aljibe histórico, comenzaron en diciembre de 2011 y tienen un presupuesto de 2.770.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento financia el 75% y el Ayuntamiento de Baena el 25% restante.

Hurtado ha explicado que, en el año 2014, el Ministerio de Fomento incremento del 1% hasta el 1,5% la aportación al Programa de Conservación y Enriquecimiento del Patrimonio Histórico y Artístico proveniente de las obras de infraestructuras, si bien estas aportaciones se han articulado mediante convocatoria pública, la primera de las cuales se publicó el 27 de noviembre de 2014, estando aún en vías de

resolución.

Etiquetas
stats