Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hosteleros y el ocio nocturno de Córdoba cifran sus pérdidas en un 40% y piden ayuda a la Junta

Concentración de hosteleros en la Delegación de la Junta de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Con pérdidas del 40% y sin esperanzas de mejora. El sector de la hostelería, los hoteleros y el ocio nocturno de Córdoba se han concentrado este martes a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para reclamar un plan de choque que ponga solución a una situación que apenas ha mejorado desde la desescalada y que afecta, también, a proveedores y distribuidores.

El presidente de la Asociación Cordobesa de Hostelería, Francisco de la Torre, ha confirmado que este sector está afrontando una caída en la actividad de entre el 50% y el 60% que dificulta hacer frente “al pago de impuestos, suministros, alquileres y préstamos hipotecarios”. Esto, a su vez, está provocando que algunos establecimientos “ya hayan cerrado y que otros se hayan traspasado”.

Por ello, en el manifiesto entregado en la delegación, los empresarios de este sector, que suponen aproximadamente el 8% del PIB andaluz, han pedido a la Junta ayudas al alquiler -que precisamente el Gobierno Andaluz ya ha comprometido y aprobado este mismo martes-, una subvención del 100% de los ERTES y préstamos hipotecarios; y una ayuda al estilo de la que que están recibiendo “la agricultura o el parque automovilístico”.

En algunos casos, ha afirmado De la Torre, ya se está jugando “con el patrimonio” de los empresarios dado que las líneas de financiación ICO y Garántia no suplen las pérdidas que está sufriendo el sector hostelero en el que el 80% son pymes. Asimismo, ha defendido que estos establecimiento cumplen la normativa “al 100%”, algo que no está ocurriendo “en las no ferias y en los botellones en la periferia de Córdoba, donde no hay control ninguno”.

Cada quince días, los representantes de la hostelería mantienen reuniones con el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, a quien le trasladan las graves dificultades que vienen arrastrando desde el confinamiento. “Pedimos que se tomen esta situación muy en serio porque hay muchas personas detrás de esto”, ha suplicado De la Torre, que también ha pedido “una coordinación entre las consejerías de la Junta” para agilizar los trámites. En este sentido, en el manifiesto han pedido que la hostelería esté incluida dentro de las bonificaciones aprobadas por la Junta de Andalucía y relativa a los turistas que pasen más de tres noches en la región.

Por su parte, Rubén Rivero -representante de la junta directiva de Hostecor y Andalucía de Noche- ha pedido una solución para las salas de ocio nocturno de Córdoba, “cerradas desde hace ocho meses” aunque afrontando “el pago de impuestos, ERTES, seguros sociales y alquileres”. Asimismo, el portavoz de la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Manuel Fragero, ha catalogado el año 2020 como “catastrófico con hoteles cerrados que tienen que hacer frente a los gastos de personal” y de mantenimiento de los establecimientos. En Córdoba, buena parte de los hoteles no han abierto y los que sí lo han hecho han tenido que volver a cerrar.

Etiquetas
stats