Hostecor y Córdoba APTC proponen asumir la gestión de los museos
Las entidades hosteleras plantean medidas concretas para “paliar la posible bajada de visitantes extranjeros y para fortalecer la oferta turística”
La Asociación Empresarial de Hostelería cordobesa (Hostecor) y Córdoba APTC plantean la adopción de medidas concretas para “paliar la posible bajada de visitantes extranjeros y para fortalecer la oferta turística, de cara a perfilar un producto que permita el incremento de la capacidad de la ciudad y la provincia”, como referencia en el sector en el conjunto de España. Así, Hostecor entiende que, “si el Ayuntamiento de Córdoba no puede garantizar la apertura prolongada de sus recursos museísticos y monumentales en las tardes de los sábados y los domingos, y en los lunes festivos o de puente, ha de ser la iniciativa privada, a través del correspondiente procedimiento administrativo, quien lo haga”.
Hostecor y Córdoba APTC reiteran la necesidad de que los museos y monumentos permanezcan abiertos las tardes del sábado y el domingo, y en jornada normal el lunes del próximo puente de diciembre, “ya que es la única oportunidad de incrementar de manera sensible las pernoctaciones a lo largo del próximo mes, que es el tercer peor del año, sólo por delante de enero y febrero, como corroboran las estadísticas de 2014”.
Además, el sector teme que “comience a notarse una disminución de las pernoctaciones de los visitantes extranjeros por el clima de inseguridad que se está dando por las alertas terroristas”. En concreto, estas visitas suponen el 40 por ciento de las que se dieron 2014. Los franceses junto a los alemanes suponen más de una cuarta parte de las pernoctaciones de extranjeros en la ciudad de Córdoba.
Por otro lado, para el próximo puente de diciembre, los primeros cálculos de Hostecor y Córdoba APTC apuntan a que “el sábado 5 y el domingo 6 la ocupación estará entre el lleno y el 90 por ciento y que el viernes 4 y el lunes 7 rondarán el 70 por ciento”. En el resto de diciembre no se prevé que pueda darse una situación que modifique sensiblemente la media que se dio en diciembre del pasado año, que se situó en un 56 por ciento de ocupación.
Ante ello, Hostecor y Córdoba APTC confían en un cierto repunte del consumo local durante la celebración de las fiestas y reclaman que los instrumentos de promoción turística “se coordinen y colaboren en la puesta en valor y la rentabilización social y económico de los mismos”.
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