Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje y reivindicación por las víctimas del franquismo

Miembros de la plataforma, en los Muros de la Memoria | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Plataforma de la Comisión por la Verdad celebra este sábado un acto en el Muro de la Memoria del cementerio de La Salud y pondrá el foco en la Ley de Memoria Democrática andaluza

Más de un millar de personas fueron asesinadas por el franquismo y enterradas en una fosa común en el cementerio de la Salud de Córdoba. Junto a ella, actualmente se erige el Muro de la Memoria, construído para no olvidar a las víctimas de la guerra civil y la dictadura, y donde este próximo sábado se celebrará un acto de homenaje y reivindicación.

“En esos lugares hay fosas con miles de asesinados por el fascismo, no identificados y que aún no han podido ser enterrados dignamente”, recuerda el vicepresidente del Foro por la Memoria de Córdoba, Francisco Díez, sobre la fosa de La Salud y la del cementerio de San Rafael en el barrio de La Fuensanta.

Así, organizado por la Plataforma de la Comisión de la Verdad -que aglutina a los distintos movimientos y colectivos memorialistas en Córdoba- al acto de este 12 de marzo a las 12:00 acudirán familiares de las víctimas con flores y fotografías de sus seres queridos represaliados.

Además, se leerá un manifiesto que la plataforma quiere hacer público sobre su postura ante la Ley de Memoria Democrática que actualmente está en trámite parlamentario en Andalucía. El colectivo quiere “defender el derecho de las víctimas y también promover ante las instituciones y ante la sociedad en general la idea de la memoria democrática”, avanza Díez.

Personas como Remedios Moreno -cuyo padre estuvo en la cárcel y a la que fusilaron un tío que era piloto en la República- o Blas Gómez -cuyo abuelo fue un dirigente comunista fusilado en Villanueva de Córdoba- participarán en el acto del sábado porque siguen esperando que se repare la memoria de sus familiares. “Es un objetivo por la humanidad, para que eso no vuelva a ocurrir ni aquí ni en ningún otro lugar del mundo”, asevera Gómez.

Etiquetas
stats