Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Historia de una hermandad de hermandades

Cristo de la Misericordia y Virgen de las Lágrimas, en la Mezquita Catedral en 1993. | HERMANDAD DE LA MISERICORDIA

Redacción Cordópolis

0

Córdoba acoge este sábado -con actos también este viernes y el domingo- el Encuentro de Hermandades de la Misericordia de Andalucía. La cofradía radicada en la basílica de San Pedro será la anfitriona de la vigésimo séptima edición de esta cita, en la que en esta ocasión participan 25 corporaciones llegadas de toda la región y casi 600 personas.

Será un momento idóneo para afianzar lazos de amistad entre cofradías, como llevan haciendo desde 1990, año en el que se celebró el primer encuentro. Fue en la localidad gaditana de San Fernando, ya que la idea de estas citas partió de los integrantes de su hermandad de la Misericordia, aunque inspirados por un detalle que años antes había tenido con ellos la cofradía homónima cordobesa.

La cosa fue así. En 1975, la hermandad de la Misericordia de Córdoba recibió una carta de la citada corporación isleña en la que le pedía fotografías de sus titulares para que formaran parte de una exposición con motivo de la bendición de la imagen de su Virgen. Los cordobeses les hicieron llegar las instantáneas y, además, decidieron asistir al acto de bendición de la dolorosa. Fueron unas diez personas y llevaron como ofrenda un centro de flores en el que incluyeron la inscripción “San Fernando y Córdoba, unidos por la Misericordia”.

Florencio Collantes, hermano mayor en ese momento de la cofradía de San Fernando, empezó a darle vueltas al proyecto de un encuentro de cofradías que compartieran esta advocación y en 1990 se hizo realidad. En un primer momento, los encuentros se celebraban a finales de enero pero la cercanía de la Cuaresma llevó a cambiarlos a noviembre hace una década.

El objetivo de estas reuniones no es otro que “el intercambio de experiencias y conocer lo que cada hermandad tiene”, explican desde la cofradía de la Misericordia de Córdoba. Además, con el paso de los años los asistentes a los encuentros se van conociendo y hacen amistad que con el tiempo se va consolidando, especialmente entre los organizadores, “cinco o seis representantes que se coordinan y se ven cuatro o cinco veces al año para preparar los encuentros”.

El de este sábado en Córdoba repetirá el esquema básico que suele tener la cita desde sus inicios. Habrá una ofrenda floral que suele ser al patrón o patrona de la localidad, y que este año será a los Santos Mártires, y una misa ante los titulares de la hermandad anfitriona, esta vez el Cristo de la Misericordia y la Virgen de las Lágrimas en su Desamparo. Para la ocasión, la hermandad ha preparado un altar especial en el presbiterio de San Pedro en el que sus titulares presidirán la misa que oficiará el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. En ese altar estará la candelería casi al completo, dos ángeles portando faroles y catorce candeleros con las Obras de Misericordia escritas en latín sobre los cirios. Para finalizar, se visitará la casa de hermandad, la ciudad y habrá una comida que en esta ocasión será en el Círculo de la Amistad. Se hace siempre también una aportación económica solidaria que irá para las monjas adoratrices.

En ocasiones, el encuentro ha coincidido con alguna efeméride de la organizadora, como ocurrió en 2010 en Huércal Overa (Almería), donde durante la cita se celebró una procesión extraordinaria, y otras veces el programa de actos incluye conciertos de bandas.

La experiencia de 1993

San Fernando, Sevilla, Montoro, Huércal Overa, Lepe, Málaga, Jerez, Rute, Montilla, Fuente Obejuna, Arahal o El Carpio son algunas de las localidades en las que ya se ha celebrado el encuentro. Y Córdoba. Así que ésta será la segunda vez que lo acoja pues ya lo hizo al comienzo de la iniciativa, en 1993.

Fue el 30 de enero en unas circunstancias que no son las que ahora vive la cofradía de la Misericordia, puesto que la basílica de San Pedro estaba entonces cerrada y sus titulares permanecían en el convento de Santa Marta. Así, unos días antes del encuentro, las imágenes fueron trasladadas hasta la Mezquita Catedral, donde presidieron la Eucaristía que celebró el obispo de Córdoba, monseñor José Antonio Infantes Florido, como apertura de la jornada.

Después, como ocurrirá en esta ocasión, los participantes (617 de 32 hermandades) se dividieron en grupos. Fue entonces para visitar el primer templo de la diócesis y una exposición con enseres de la cofradía cordobesa que se instaló en la capilla de Nuestra Señora del Pilar del Palacio Episcopal. En la exposición se pudieron ver, entre otros, el techo y las bambalinas del palio, que se montó colgado de las columnas de la capilla, así como el primero de los nuevos varales que ya habían terminado los Hermanos Lama para estrenar esa Semana Santa.

Tras un almuerzo se celebró una conferencia de Ángel Aroca titulada “El rostro de Cristo en el arte”, que estuvo ilustrada con diapositivas de las imágenes cristíferas andaluzas con la advocación de la Misericordia, y se proyectó un vídeo documental sobre la Semana Santa de Córdoba con el que concluyó el encuentro que 23 años después regresa a la capital cordobesa y del que esperan muchos y buenos frutos en la hermandad anfitriona de la Misericordia.

Etiquetas
stats