Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda vuelve a congelar los fondos de El Guijo

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reciente visita a Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

El Ministerio sanciona a su ayuntamiento por no presentar las cuentas de los últimos ejercicios prespuestarios

El Ministerio de Hacienda ha retenido los fondos de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE) de este mes al Ayuntamiento de El Guijo, según la información facilitada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro en funciones. Esta retención de los ingresos se produce después de que este ayuntamiento aún no hayan facilitado a Hacienda el cierre presupuestario del año 2015.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trata así de cumplir con los objetivos de déficit fijados por Bruselas. La Comisión Europea recordó en su dictamen sobre la multa por exceso de déficit, que España ya contaba con toda la arquitectura legal necesaria para meter en vereda las finanzas de las administraciones regionales y locales. Tan sólo tenía que aplicar la ley.

El Ministerio ha adoptado esta decisión después de las reiteradas advertencias realizadas a los municipios para que cumplieran con la obligación de entregar la información correspondiente a sus últimos ejercicios presupuestarios.

Hace un mes, Hacienda ya amenazó con sancionar a los consistorios que no entregaban sus presupuestos del ejercicio 2016 en virtud de la Ley de Estabilidad. Incluso ha requerido información sobre aquellas empresas públicas locales que tengan pérdidas con el fin de que presenten alegaciones, entreguen un plan de viabilidad, las financien con las arcas del propio ayuntamiento o, en última instancia, las cierren. En el caso de Córdoba advirtió expresamente sobre la situación en Aucorsa y Cecosam, tal y como avanzó este periódico.

Etiquetas
stats