Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hacienda recorta un 9% la inversión pública prevista en Córdoba

Primo Jurado | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado prevé un gasto en la provincia de 70 millones de euros, siete millones menos que en este ejercicio

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado esta mañana por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ante el Congreso de los Diputados prevé un recorte del 9% en la inversión pública prevista para Córdoba con respecto al ejercicio actual. Así, los presupuestos para 2014 prevén una inversión aproximada de 70 millones de euros, mientras que en el ejercicio de 2013 ésta fue de 77 millones de euros.

En el anexo de inversiones, que es donde aparece el montante global de la inversión pública comprometida por el Gobierno para Córdoba, sólo aparece una gran inversión: la terminación de la construcción de la Variante de Porcelanosa, para la que se prevé un gasto en 2014 de 15 millones de euros. El resto de partidas de gasto para inversión pública contemplan gastos irrisorios, como los 5.000 euros para la construcción de la Variante de Santa Eufemia, los 30.000 euros previstos para la Biblioteca Pública del Estado o los 50.000 euros que contempla el Ministerio de Cultura para la restauración de la Mezquita-Catedral.

Lo que no aparece en el anexo de inversiones consultado por este periódico es cuantía alguna para la inversión en la construcción del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones planificado por el Ayuntamiento de Córdoba. En los presupuestos de 2013 tampoco apareció y finalmente el PP logró introducir una enmienda en el Congreso de los Diputados para que fuera contemplado. El resultado fue que el Ministerio de Hacienda contempló una partida de 5,5 millones para 2013 y 2014: 1,5 millones ya entregados, y cuatro millones más en espera para este año, que no aparecen en el anexo de inversiones.

Después de la inversión en la Variante de Porcelanosa, el enlace en la entrada de la Autovía del Sur (A-4) que tiene que evitar las curvas finales de la Cuesta de los Visos y el enlace con el Puente de Andalucía, el mayor gasto previsto en la provincia corresponde al centro de almacenamiento de residuos radiactivos de El Cabril en Hornachuelos. Así, se contempla que la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) invierta 6,2 millones de euros en este complejo.

En cuanto al aeropuerto, AENA refleja un gasto de 2,4 millones de euros que se debe destinar a la puesta a punto de las instalaciones, con el soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión.

En Cultura, el mayor gasto comprometido es para la segunda fase de construcción del Museo Arqueológico de Córdoba. Se prevé una partida escasa, de 350.000 euros.

En cuanto al resto de infraestructuras, en carreteras apenas si se prevén 50.000 euros para la Autovía Badajoz-Córdoba-Granada, 10.000 euros para la Variante de El Viso, 6,4 millones de euros para conservación de carreteras, 1,4 millones de euros para seguridad vial y 10.000 euros para la prevista autovía entre Córdoba y Jaén.

Mientras, en ferrocarril ADIF prevé una inversión de 4,8 millones de euros sin especificar y el gasto de Renfe es casi insignificante: 62.000 euros.

El proyecto de presupuestos de 2013 fue el más restrictivo de la década. El anteproyecto de 2014 es aún más restrictivo. Mañana por la tarde comparecerá el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para explicar con detalle el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.

Etiquetas
stats