Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Hacienda reclama 4,5 millones de IVA a Aucorsa

Flota de autobuses de Aucorsa | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Agencia Tributaria le reclama a la empresa municipal de transportes de Córdoba, Aucorsa, un total de 4,5 millones de euros en concepto de IVA. Esta cantidad correspondería a los ejercicios de 2014, 2015 y 2016, al haber modificado desde entonces la Agencia Tributaria sus criterios y establecer que todos las aportaciones recibidas por la empresa de transporte están sujetas a IVA. Esto se concretaría en un 10% de IVA por los montantes recibidos de las administraciones públicas en los citados ejercicios, desde las compensaciones por las tarjetas de transporte de personas mayores y jóvenes, al propio déficit de explotación de la empresa pública.

Según ha podido saber este medio y ha confirmado la empresa, Aucorsa recibió el aviso de la Agencia Tributaria en el pasado mes de julio, sobre el que ya ha presentado recurso administrativo. El montante que se le reclama comprende en torno a 1,5 millones de euros por cada uno de los años sobre los que se pide el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido.

La situación de Aucorsa no es única, sino que Hacienda ha abierto expediente por este motivo a todas las empresas de transporte urbano, tanto públicas como privadas. En el mismo caso se encuentran, por ejemplo, las de Málaga y Sevilla y, en el marco de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (Atuc) -donde se engloban todas las empresas del sector- este mismo martes se ha mantenido una reunión para abordar este asunto.

Todas las empresas afectadas están inmersas en el mismo proceso que Aucorsa y han elevado un acta de disconformidad ante la petición de Hacienda. Atuc recuerda que hasta 2016 no se consideraba que las aportaciones al transporte público tuvieran que gravarse con IVA. Pero, a partir de esa fecha, la Agencia Tributaria cambió de criterio al considerar que las aportaciones que hacían los administraciones públicas al transporte permitían bajar el precio del billete y, por este motivo, ha abierto diferentes expedientes a las concesionarias de transporte que no han pagado ese IVA.

Reclamación recurrida

La vía de salida planteada por Aucorsa, de momento, es la reclamación contra esta petición de la Agencia Tributaria. De hecho, esta misma semana se han presentado por vía administrativa las reclamaciones oportunas, pero desde la empresa municipal cordobesa no se descarta que haya que llegar a los tribunales y recurrir ahí el pago que pide Hacienda. “Puede ser un proceso largo, de años”, auguran.

Mientras tanto, se suma otro problema y es que la Agencia Tributaria no le está ingresando a Aucorsa las devoluciones en concepto de IVA que le corresponden sino que, ahora, al estar abierto un expediente precisamente por impago de este impuesto, se las retiene.

Contra este criterio de Hacienda de reclamar el pago del IVA de las empresas de transporte urbano por las subvenciones recibidas se han elevado distintas enmiendas para que la Agencia Tributaria modifique esta norma y, al menos en lo relativo al déficit de explotación, no se grave a las empresas. Ese cambio se espera que sea una realidad en breve pero, no obstante, no tendrá carácter retroactivo y, de momento, la reclamación de Hacienda a Aucorsa y el resto de empresas por los ejercicios anteriores, sigue adelante.

Hay que recordar que, además, ya sobre el ejercicio 2013, la Agencia Tributaria inspeccionó e impuso una sanción a Aucorsa por impago de IVA sobre las compensaciones recibida por las tarjetas de personas mayores y jóvenes. La sanción, de unos 240.000 euros se abonó, pero a la vez, esa decisión de Hacienda está recurrida actualmente.

Etiquetas
stats