Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los guías turísticos, sobre la carrera oficial en la Mezquita: “Los palcos nos afectan mucho”

Palcos de la Carrera Oficial en la Puerta del Puente en Semana Santa 2018 | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

El presidente de la Asociación Profesional de Guías-Intérpretes de Turismo y Patrimonio (Apit), Luis Alvarez Moreno, ha señalado que el montaje y desmontaje de los palcos de la carrera oficial en el entorno de la Puerta del Puente y la Mezquita-Catedral son “un problema gordo”, que complica el desempeño de su trabajo en una zona en la que transita “una media de 14.000 personas diarias”.

“Indudablemente la carrera oficial en la Mezquita vista en la televisión queda muy espectacular, pero los palcos nos afectan mucho”, afirma Álvarez Moreno en una entrevista telefónica con CORDÓPOLIS. El presidente de los guías turísticos hace extensivo a “la gran mayoría” de los miembros de su asociación este análisis de la situación que vive el entorno de la Mezquita cuando llega Semana Santa, y que va en la línea de las quejas expresadas la semana pasada cuando comenzó el montaje de estas estructuras.

El presidente de Apit puntualiza que abril es temporada alta en Córdoba, por lo que la instalación de estas estructuras complica el tránsito. “Los clientes lo que dicen es que no pueden dar un paso, no hace falta nada más que darse una vuelta por allí. Los camiones con los hierros y las maderas de los dichosos palcos, las máquinas que descargan... Un desastre, es incomodísimo no, lo siguiente”, asevera.

A su juicio, este bullicio no era el mismo que cuando la carrera oficial estaba en Las Tendillas, porque la ocupación del espacio en calle Torrijos y el Patio de Los Naranjos es lo que “hace las cosas duras”. Pone como ejemplo los jueves, que es el día de mayor tránsito de turistas porque coinciden las excursiones a Córdoba desde la Costa del Sol. “Aquello era imposible, porque había varios miles de personas intentando seguirnos en mitad del mundanal ruido de los camiones y no había manera de dar un paso”, asegura.

La Semana Santa y las procesiones no afectan a su trabajo

En lo que no está de acuerdo es con el testimonio de un guía que señaló que en Semana Santa se trabaja menos. A este respecto, Álvarez Moreno señala que el colectivo tiene “un enorme problema de intrusismo” y desconfía de quien diga que se trabaja poco en esta época. “Trabajar, se trabaja mucho en Semana Santa, antes y después, porque turismo hay, al igual que hay muchas limitaciones”, afirma.

Y es que, según detalla, el 90% de las procesiones llegan a la Carrera Oficial tarde, cerca de las 19:00, mientras que “el 95% del turismo de grupo es de paso, y a las 17:00 se va” de la ciudad. “Los últimos de Filipinas se van a las 17:45 o 18:00, con lo cual la Semana Santa en sí no nos afecta”, sentencia el presidente de Apit.

Etiquetas
stats