Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil anota un descenso del 10% en el número de delitos

Un grupo de escolares visita la Comandancia de la Guardia Civil en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El instituto armado destaca la mejora de la seguridad ciudadana en los municipios de Baena, Montilla, Puente Genil y Peñarroya-Pueblonuevo

La Guardia Civil de Córdoba ha señalado que hay una mejora en la cifra de criminalidad en el balance de los primeros seis meses del año en la provincia en materia de lucha contra la delincuencia, respecto al mismo periodo del año anterior, de manera que la criminalidad se ha reducido en casi un diez por ciento, destacando en una mejora de la seguridad ciudadana en los municipios de Baena, Montilla, Puente Genil y Peñarroya.

Según ha informado el instituto armado en un comunicado, en lo que se refiere al ámbito de los delitos contra las personas, se ha producido un descenso notable, por encima del 53 por ciento, destacando sobre todo la reducción habida en el número de delitos de lesiones. Así, destaca que durante este primer semestre no se ha producido ningún homicidio doloso, habiendo esclarecido la Guardia Civil el que tuvo lugar en la localidad de Baena en abril de 2015.

Por otro lado, la Guardia Civil ha constatado un menor número de delitos contra el patrimonio en la provincia, con cifras cercanas al cinco por ciento. En esta reducción destaca sobre todo en delitos de hurto, que de por sí suponen casi el 30 por ciento de esta tipología delictiva y la producida en los delitos de daños, con una reducción del 20 por ciento.

También han disminuido los delitos de robo con violencia o intimidación en la vía pública aunque han aumentado los habidos en el interior de establecimientos. Esta circunstancia se ha dado también en los robos en domicilios y respecto de las sustracciones de vehículos, campos en los que la Guardia Civil viene ya realizando un esfuerzo adicional mediante dispositivos específicos.

La lucha contra las sustracciones en explotaciones agrícolas con la puesta en marcha en agosto de 2015 del Plan de Servicios correspondiente a esta campaña ha permitido que en lo que va de año el número de hechos delictivos en ese ámbito se haya visto reducido en torno al diez por ciento.

Asimismo, hay que destacar también el mayor número de intervenciones realizadas en la provincia en la lucha contra el tráfico de drogas, dónde en el ámbito de responsabilidad de la Guardia Civil se ha visto incrementado en un diez por ciento y las habidas en materia de seguridad vial, en casi un cuatro por ciento.

Continuando con la actividad desarrollada por este Cuerpo, en los seis primeros meses se ha procedido a la detención de más de 1900 personas y a consolidar una tasa de esclarecimiento que se sitúa entorno al 45 por ciento del total de delitos cometidos.

Estos datos vienen a confirmar la consolidación de la mejora en la seguridad ciudadana, en el ámbito de responsabilidad de la Guardia Civil en esta provincia, con un continuado descenso delincuencial que se viene produciendo en los últimos años.

Etiquetas
stats