Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Guadix busca la locomotora de 'Indiana Jones' que cedió a los arrestados en Peñarroya

La locomotora de Guadix que está en paradero desconocido.

Alfonso Alba

0

El PSOE de este municipio granadino denuncia que el Ayuntamiento entregó la histórica máquina, protagonista también de 'Doctor Zhivago', a la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos

En 2009, el Ayuntamiento de Guadix (Granada), entonces gobernado por el actual subdelegado del Gobierno en esa provincia, cedió la archifamosa locomotora Baldwin a la empresa a la empresa Compañía General de Ferrocarriles Turísticos S.A, cuyo propietario ha sido arrestado esta semana en la operación Rocket por la que la ex alcaldesa de este municipio cordobés, Luisa Ruiz (PSOE), también ha sido detenida.

La ‘Baldwin de Guadix’ es la locomotora más cinematográfica del parque español. La máquina ha sido utilizada en varias películas, entre las que destacan Doctor Zhivago, El bueno, el feo y el malo e Indiana Jones y la última cruzada. Construida en 1926 por Babcock & Wilcox, fue restaurada en 2001 por la Asociación para la Recuperación de Material Ferroviario, con sede en Lleida, junto con cuatro vagones de carga de los que se ocupó el programa de formación y empleo de la Junta de Andalucía y la Escuela Taller ´Palacio de Villalegre´. Todo el material fue cedido por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

La locomotora es propiedad del Ayuntamiento de Guadix y el PSOE de este pueblo granadino ha denunciado en distintas ocasiones que el Ayuntamiento entregó la máquina a través de un convenio firmado por el anterior alcalde, Santiago Pérez (PP) sin expediente administrativo alguno, sin publicidad, sin concurrencia, sin dar cuenta al pleno y sin ningún informe jurídico ni de intervención a los dos arrestados en Peñarroya en el marco de la operación Rocket. Tanto los empresarios como la ex alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo están desde anoche en libertad provisional con cargos. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Peñarroya-Pueblonuevo les imputa tres delitos: contra la administración pública, fraude y falsedad documental.

En el caso también hay 13 personas imputadas, la mayoría trabajadores municipales del Ayuntamiento peñarriblense. La operación, que está bajo secreto de sumario, sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones o registros policiales.

Por otra parte, también se han llevado a cabo registros en Barcelona, Lérida, Valencia y León. Según ha podido saber este periódico, se trata de desenmascarar una presunta trama que defraudaba a ayuntamientos a los que prometía restaurar máquinas de tren y vías de ferrocarril. Los responsables serían los dos barceloneses arrestados. De esta manera, en Barcelona estaría la sede de la empresa, que llevaría a Lérida los trenes para que se restaurasen, algo que no ocurría. También se encargaría trabajo a empresas de Valencia y León. De hecho, una de las máquinas locomotoras históricas que compró el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo con fondos del Miner estaría precisamente en León.

Etiquetas
stats