Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La gripe se intensifica con más de 2.100 casos diagnosticados en Córdoba a la semana

Vacunas contra la gripe preparadas | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Rara es la familia cordobesa en la que no haya caído uno de sus miembros. La gripe de la temporada 2017-18 llega más fuerte que las anteriores, con una tasa de 268 casos por cada 100.000 habitantes de media en la última semana. Con estos datos en la mano, y según ha podido saber este periódico, solo en la provincia de Córdoba se han diagnosticado de manera efectiva más de 2.100 casos de gripe en la semana del 18 al 24 de diciembre, lo que la sitúa por encima de la media nacional.

Córdoba es la provincia andaluza donde más incidencia está teniendo la gripe. Por provincias, después están Cádiz (172 casos por cada 100.000 habitantes), Almería (148) y Sevilla (141 casos). Fundamentalmente, las personas que más acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores aquejados por diferentes patologías crónicas (bronconeumopatías, insuficiencia cardíaca, diabetes, cardiopatía isquémica) y, en general, pacientes pluripatológicos cuyas enfermedades de base se descompensan con el frío y los virus circulantes.

De manera proporcional a la mayor incidencia de la gripe se está registrando un aumento de la demanda de atención urgente en los centros sanitarios a la que se está dando una respuesta eficaz y coordinada gracias al Plan de Alta Frecuentación. Este plan establece unas líneas estratégicas para los hospitales y los centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud y es adaptado cada año por los equipos directivos y profesionales de todos los centros sanitarios públicos.

En el conjunto nacional, la actividad gripal se intensifica después de que en la última semana la incidencia haya aumentado un 71 por ciento, hasta los 120,9 casos por cada 100.000 habitantes. Córdoba es de las provincias donde la gripe está pegando más fuerte. Solo en Asturias de momento se están registrando más casos e incluso más virulentos.

En España, el informe del Sistema de Vigilancia de Gripe, relativo a la semana del 18 al 24 de diciembre, recoge un nuevo incremento de casos con respecto a los 70,74 registrados la semana anterior, cuando se superó por primera vez los 55,7 que se fijaron como umbral basal de la temporada 2017-2018.

En esta semana se ha superado el umbral basal en seis redes centinela (Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra), mientras que en Asturias, Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y País Vasco ya se superó en semanas previas.

La comunidad asturiana sigue siendo la más castigada por el virus de la gripe, con 394,6 casos por 100.000 habitantes, seguida de Cantabria (230,9), País Vasco (170,9), Castilla y León (163,2), La Rioja (150,9), Andalucía (128,1) y Aragón (122,5).

Ya por debajo de la media nacional están Comunidad Valenciana (105), Cataluña (97,6), Madrid (91,5), Castilla-La Mancha (91), Extremadura (74,4), Canarias (73,9), Navarra (67,7), Melilla (59,2), Ceuta (55,4) y Baleares (52,6), mientras que de Galicia y Murcia no se especifican datos.

El informe señala una difusión epidémica en 10 comunidades, un nivel de intensidad bajo y una evolución creciente. Y por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en todos ellos.

Primeros brotes

Además, el informe registra los dos primeros de esta temporada, uno registrado la semana anterior y otro a primeros de diciembre. El primero de ellos se produjo en una institución sanitaria, causado por el virus B, siendo la mediana de edad de los pacientes afectados de 81 años y el porcentaje de positividad de las muestras analizadas del 100 por tanto. El otro se produjo en un geriátrico y fue causado por virus tipo A, no subtipado.

De igual modo, en la última semana se han incrementado hasta 247 los casos graves hospitalizados confirmados de gripe, mientras que el número de muertes confirmadas por laboratorio se eleva a 22.

De los fallecimientos 13 están asociados a virus B y 16 (73%) eran mayores de 65 años. Todos ellos presentaban factores de riesgo, el 55 por ciento desarrolló una neumonía y el 41 por ciento ingresaron en UCI. Y de los 18 casos pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 72 por ciento no había sido vacunado.

En cuanto a los casos graves, el mayor número de casos se registra en el grupo de 64 años (58%) seguido del grupo de 45 a 64 años (21%).

El 88 por ciento de los pacientes con información disponible presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe y en los adultos los factores de riesgo más prevalentes son la enfermedad cardiovascular crónica (47%), la enfermedad pulmonar crónica (35%) y la diabetes (30%). Y en los menores de 15 años fueron la enfermedad pulmonar crónica (5%), la enfermedad cardiovascular crónica (5%) y la inmunosupresión (5%).

El 69 por ciento de los pacientes desarrolló neumonía y 76 casos ingresaron en UCI (32% de los que tenían información sobre este aspecto). Y de los 172 pacientes pertenecientes a grupos recomendados de vacunación, el 71 por ciento no habían recibido la vacuna antigripal de esta temporada.

Etiquetas
stats