El gran reajuste: Córdoba sufre repuntes de Covid-19 pero tiene un 82,6% de curados

Un sanitario hace uno de los tests desde el coche | ÁLEX GALLEGOS

Cada vez resulta más complejo el análisis. Así es con motivo de la continua variación de criterios en todos los ámbitos. En vez de mejorar, el tratamiento de los datos parece ser peor. Se trata sólo de la percepción pero también de una realidad. Los constantes cambios por parte de las instituciones, así como las readaptaciones estadísticas hacen muy difícil el seguimiento de la evolución de la enfermedad. Precisamente un amplio reajuste por parte de la Junta de Andalucía genera cierta confusión en los guarismos de este miércoles sobre la emergencia sanitaria por el Covid-19. Por tanto, esta vez es necesaria una revisión mucho más detenida de todos los apuntes oficiales. Llevada a cabo la misma, Córdoba sufre repuntes en contagios -por prueba PCR- y defunciones. Sin embargo, los números no corresponden directamente a las últimas 24 horas. Nota favorable es otra escalada, ésta de curados y que otorga a la provincia más de ocho curados por cada diez afectados.

Éste es el segundo día consecutivo en el que la información de la Junta de Andalucía refleja distorsiones en la serie. Porque ya el martes se produjo un primer repaso a los guarismos, que conllevó modificaciones en todos los parámetros en múltiples fecha. Tal circunstancia se comprobó en la web del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), de forma que incluso se dio un hecho curioso: Córdoba acumulaba más altas médicas -que no sólo hospitalarias- que enfermos de coronavirus. Esto vino motivado por otro giro del Ministerio de Sanidad, que el lunes decidió que no hubiera más presencia de positivos -incluidos test de serología-. La Consejería de Salud de la Junta lo tomó al pie de la letra y no ofreció dicho conteo pero no restó a las personas con anticuerpos de la cifra total de curados.

La situación esta vez es distinta. La Junta prosiguió con su reajuste estadístico, lo que vino a desvirtuar el proceso diario al atrasar un día toda la serie de datos. Para que se entienda, ya que no es sencillo, Córdoba registra un repunte de contagios -por prueba PCR- respecto del martes. Son seis los nuevos que suma después de dos jornadas a cero. Pero en realidad no son seis los casos que se contabilizaron en las últimas 24 horas sino tres. Entonces, ¿por qué da el guarismo el parte oficial -Junta-? La razón es que el comunicado a los medios presenta el acumulado tras la reformulación desde el lunes. Es decir, tres pacientes son de este miércoles y otros tres de la jornada anterior. Sea como fuere, la provincia pasa de 1.331 a 1.337 en total con un incremento relativo -no sólo por porcentual sino por las circunstancias explicadas- de un 0,5%.

Por otro lado, el reajuste de la Junta de Andalucía permite recuperar otro dato. Éste es precisamente el de positivos -incluidos test de serología-, con un global de 1.729 en lo que se refiere al territorio cordobés. Con todo, esta cifra no entra en juego dentro del análisis de CORDÓPOLIS hasta superar la revisión de otras. De vuelta al guarismo de contagios, Andalucía registra 13 pero son 29 si se suman los atrasados. La comunidad se sitúa en un acumulado de 12.502, así como en otro de 16.842 en confirmaciones en general. Como nota curiosa, pese al movimiento estadístico dos provincias presentan esta vez sendas disminuciones en sus balances desde el inicio, en cada particular, de la emergencia sanitaria. Son Almería y Málaga, que tienen uno y seis afectados menos respecto de sus últimos globales. Estos se encuentran hoy por hoy en 497 y 2.757, respectivamente. Mientras, Jaén padece el mayor repunte con 11 nuevos enfermos.

También existe distorsión entre los datos aportados al Ministerio de Sanidad y los que recogen el parte autonómico y el IECA en referencia a los decesos. La situación es similar, aunque un poco más compleja, que la vivida el martes. Entonces, la Junta informó de tres fallecimientos, si bien estos correspondían a fechas anteriores. En esta ocasión son diez las defunciones que se dan en la diferencia de totales. Sin embargo, el Gobierno reportó cuatro. El motivo no es otro que el mencionado reajuste llevado a cabo por la Consejería de Salud, de forma que son los últimos cuatro los que se dieron en las más recientes 24 horas. Tres de ellos los sufre Córdoba, que acumula en la readaptación de cifras un total de cuatro víctimas mortales. En global, se sitúa ya con 110. Aun así, mantiene la letalidad más baja de la región con un 6,4%. Cabe recordar que el cálculo se realiza en base a los positivos -incluidos test de serología-.

Mientras, Andalucía alcanza un global de 1.371 fallecimientos y cuenta con un índice de letalidad de un 8,1%. Pese a ser este dato casi dos puntos superior al cordobés la media regional está por debajo del guarismo relativo de hasta cinco provincias. Porque sólo otra se halla también por debajo del 7%, que es precisamente el apunte que tiene Almería. Se trata de Málaga, cuya continuada subida de positivos hace que se rebaje la tasa a un 6,6%. Aun así, el territorio que capitaliza la Costa del Sol cierra un balance general de 281 decesos tras añadir tres más según el último parte oficial -Junta-. Los peores registros son los que padecen Cádiz y Jaén, que con 147 y 176 defunciones se colocan en un idéntico 9,6%.

Así, la nota positiva este miércoles la ofrece el guarismo de curados, que actualmente es esencial para conocer en qué estado se encuentra cada zona dentro de la crisis sanitaria. Se produce en este sentido un importante crecimiento respecto del martes, tanto en Andalucía como en Córdoba. En el segundo ámbito son 77 las altas médicas -que no sólo hospitalarias- las anotadas en las últimas 24 horas -o 48, quién sabe-. De esta forma, alcanza un total de 1.428 que es una cifra muy superior a la de contagios -que es de 1.337-. Pero con el apunte de positivos -incluidos test de serología-, con un global de 1.729 es posible de nuevo el cálculo de la tasa de recuperación. Ésta es de un 82,6% y pasa a ser la tercera más alta de la región. Eso sí, por sólo tres décimas al hallarse Granada y Huelva en un 82,9%. En cuanto a la comunidad, crece en 546 sanados y llega a 11.289 con un índice de superación de la enfermedad de un 67%.

Relacionados con el anterior parámetro lo están otros dos que en realidad conforman uno. Son los de hospitalizados y pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en la actualidad -es decir, que permanecen como tales-. En el primero de los aspectos, la provincia vuelve a gozar de una evolución favorable al asistir a una caída de dos: pasa de 28 a 26. La tendencia esta vez es muy positiva en Andalucía, donde se reducen las camas ocupadas en 19. Sólo Huelva sigue como estaba y Málaga sufre un repunte con 11 ingresos -va de 58 a 69-. El global autonómico es de 246, por cierto. No tan buena es la realidad en lo que se refiere a UCI pues Córdoba continúa igual que una jornada antes: esto es con diez enfermos. La comunidad, sin embargo, disfruta de una notable disminución. Tiene 12 afectados menos y rebaja su presión en dicha unidad hasta los 53.

Vistos todos los parámetros anteriores resta uno más, como siempre, antes de iniciar la revisión de la situación a nivel nacional. Éste es el que refleja el grado de afección de la enfermedad -una cualquiera pero hoy por hoy el Covid-19- en un determinado territorio. Se trata, como bien sabe todo lector asiduo de este análisis, de la incidencia. Abierto el proceso de desescalada dentro de la cuarentena, CORDÓPOLIS muestra el de la acumulada en los últimos 14 días y sólo de contagios -por prueba PCR- con el cálculo hecho por cada 100.000 habitantes. En dicha tasa Córdoba sufre un aumento, no muy alto eso sí, para colocarse en 1,9. Éste es el tercer índice más reducido de la comunidad, que está en 2,7. Por debajo se hallan Huelva, con 0,6, y Cádiz, con 1,2.

España registra otra doble subida

Una vez terminado el capítulo provincial corresponde el repaso a la situación a nivel nacional. Un apartado éste que de nuevo presenta datos poco favorables, por mucho que la tendencia sea de mantenimiento del descenso de impacto del Covid-19. Porque España asiste otra vez a una doble subida. La más notoria esta vez es la registrada en el parámetro de contagios -por pruebas PCR- pues se produce una escalada desde los 295 del martes a los 416 de este miércoles. Eso sí, como es habitual desde hace semanas, la diferencia entre totales es mayor. Son 518 los afectados que llevan de 232.037 a 232.555, con nuevas consolidaciones de datos anteriores.

Y como cierre está el aspecto de fallecimientos, con otro aumento al pasar de los 83 del día anterior a los 95 de esta ocasión. Pero también en este punto se produce una distorsión en cuanto a los globales. España va de 27.778 defunciones a 27.888, por lo que la diferencia real es de 110. El motivo, al igual que en el caso de los contagios, es la revisión de apuntes en determinadas comunidades autónomas. Por otro lado, como sucedió las jornadas precedentes, resulta imposible el cálculo de la letalidad al no haber cifras de positivos -incluidos test de serología-. Tampoco existen guarismos de curados y por ende tasa de recuperación.

17 de marzo: Así ha evolucionado el Covid-19 en Córdoba en su primera semana

17 de marzo: De repente… Córdoba, la cuarta provincia andaluza en casos de Covid-19

18 de marzo: Por primera vez, Córdoba encadena dos días con diez o más nuevos casos de Covid-19

19 de marzo: Tendencia ascendente: Córdoba vive su segundo peor repunte de Covid-19

20 de marzo: Córdoba, en su primer día negro por Covid-19

21 de marzo: Menos contagios pero más letalidad en Córdoba por el Covid-19

22 de marzo: Al alza: Córdoba vive su mayor repunte de Covid-19

23 de marzo: El Covid-19 concede una pequeña tregua a Córdoba

24 de marzo: Así es el Covid-19: escalada de casos en Córdoba

25 de marzo: Camino del ‘pico’: Córdoba registra otro máximo de contagios de Covid-19

26 de marzo: El Covid-19 sube en Córdoba mientras los casos bajan en Andalucía

27 de marzo: Córdoba registra su mejor dato de Covid-19 en diez días

28 de marzo: La tasa de incidencia del Covid-19 en Córdoba supera a la de Andalucía

29 de marzo: El Covid-19 en Córdoba: menos casos, más fallecimientos

30 de marzo: Córdoba duplica sus nuevos casos de Covid-19 en un día

31 de marzo: Córdoba ya tiene la tercera incidencia más alta de Covid-19 en Andalucía

1 de abril: Córdoba sufre su día más negro por Covid-19

2 de abril: ¿Llegó al ‘pico’? Córdoba estabiliza su curva pese a otra subida

3 de abril: La curva de Covid-19 en Córdoba comienza a aplanarse aun con otra subida

4 de abril: Córdoba sufre su peor repunte de Covid-19 aunque controla la curva

5 de abril: La lucha contra la curva: Córdoba rebaja sus datos diarios de Covid-19

6 de abril: Córdoba tiende a la estabilidad en Covid-19 pero registra el peor dato global de Andalucía

7 de abril: Córdoba marca el mínimo de casos de Covid-19 en 22 días

8 de abril: Córdoba mantiene su mejor nivel de Covid-19 de las últimas tres semanas

9 de abril: Prudente optimismo: Córdoba comienza a frenar al Covid-19

10 de abril: Retroceso en la evolución: Córdoba sufre un nuevo repunte de Covid-19

11 de abril: El lento progreso: Córdoba rebaja sus casos y decesos con Covid-19

12 de abril: Máximo de letalidad entre la caída de casos de Covid-19 en Córdoba

13 de abril: Córdoba cierra su mejor día de abril en la crisis por Covid-19

14 de abril: El ‘efecto domingo’ deja en Córdoba un leve aumento de Covid-19

15 de abril: Stop al Covid-19: Córdoba registra un ‘aumento cero’ de nuevos contagios

16 de abril: Córdoba sella un destacado máximo de altas de Covid-19 en medio de otro repunte

17 de abril: Córdoba, entre la rebaja de contagios y la escalada de decesos de Covid-19

18 de abril: Los contagios de Covid-19 en Córdoba marcan mínimo desde el 16 de marzo

19 de abril: Córdoba registra su menor aumento relativo de contagios de Covid-19

20 de abril: Córdoba sufre una cuarta parte de los nuevos decesos de Covid-19 de Andalucía

21 de abril: Córdoba controla la curva de Covid-19 y cierra su cuarto día sin decesos en un mes

22 de abril: Córdoba mantiene su tendencia de control del Covid-19 con con una subida leve de un contagio

23 de abril: Dinámica rota: Córdoba registra su máximo de contagios de Covid-19 desde el 6 de abril2

24 de abril: En transición: Córdoba rebaja sus casos de Covid-19 pero sufre otro repunte de decesos

25 de abril: Ataque frontal a la curva: Córdoba goza del mejor día de la crisis de Covid-19

26 de abril: Córdoba alcanza la tasa más alta de curados de Covid-19 de Andalucía

27 de abril: Córdoba registra siete curados por cada contagio de Covid-19

28 de abril: Más de la mitad de los positivos de Covid-19 en Córdoba ya están curados

29 de abril: Córdoba encadena dos días con el menor aumento relativo de Covid-19 de Andalucía

30 de abril: Parón en la tendencia favorable de Córdoba en la crisis de Covid-19

1 de mayo: Córdoba tiene el mínimo de casos activos de Covid-19 desde el 29 de marzo

2 de mayo: Córdoba se sitúa ya en un 64,5% de tasa de curación respecto del Covid-19

3 de mayo: El Covid-19, bajo mínimos en Córdoba: a niveles del inicio de la pandemia

4 de mayo: Córdoba aplaca al Covid-19: logra su mejor dato consecutivo desde el 12 de marzo

5 de mayo: Córdoba controla la transmisión del Covid-19 pero se estanca en curación

6 de mayo: Córdoba duplica en un día el total de casos de Covid-19 de los tres anteriores

7 de mayo: Córdoba goza de un repunte de altas de Covid-19 con cinco por cada caso

8 de mayo: Córdoba ya cuenta con siete de cada diez casos de Covid-19 en alta médica

9 de mayo: Córdoba reduce significativamente los decesos por Covid-19 en los últimos diez días

10 de mayo: Córdoba sólo tiene 76 casos activos de Covid-19

11 de mayo: Córdoba sufre sólo nueve decesos por Covid-19 en las últimas dos semanas

12 de mayo: El Covid-19 toca suelo en Córdoba: alcanza su 'día cero' de casos y decesos

13 de mayo: Córdoba sufre el mayor aumento relativo de casos de Covid-19 de Andalucía

14 de mayo: Córdoba registra casi ocho curados de cada diez casos de Covid-19

15 de mayo: Córdoba tiene la segunda menor incidencia de Covid-19 en 14 días de Andalucía

16 de mayo: Córdoba apenas registra tres decesos por Covid-19 en los últimos diez días

17 de mayo: Córdoba suma menos de un contagio al día por Covid-19 en los últimos 14

19 de mayo: Córdoba tiene más curados que contagios de Covid-19 por un cambio de criterio

Etiquetas
stats