Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Gobierno suprime la Fundación Enresa

Vista áerea de El Cabril.

Alfonso Alba

0

Este patronato se creó en 1990 para apoyar la educación, la cultura, el medio ambiente y el bienestar social en los municipios que rodean El Cabril

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó ayer la extinción y liquidación de la Fundación Enresa, una institución creada por la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) que en la provincia de Córdoba realizaba una importante labor social como compensación a los municipios que están situados en los alrededores del almacén de residuos radiactivos de El Cabril (Hornachuelos). El Gobierno ha incluido la supresión de la Fundación Enresa en su Acuerdo de medidas de reestructuración y racionalización del Sector Público Fundacional y Empresarial, por el que quiere “lograr un sector público más racional, libre de duplicidades y más eficiente”, según la referencia del Consejo de Ministros.

Desde 1991, la Fundación Enresa ha prestado su apoyo y colaboración a una larga lista de proyectos de carácter social, cultural y deportivo con los ayuntamientos de Hornachuelos, Fuente Obejuna, Alanís, Las Navas de la Concepción y Peñarroya-Pueblonuevo. También, aunque con carácter esporádico, se han firmado acuerdos para actuaciones puntuales con los ayuntamientos de Azuaga y Córdoba, con quien se llevó a cabo el proyecto del Museo Paleobotánico en el Molino de la Alegría. La Mancomunidad de Municipios del Valle del Guadiato, la Diputación Provincial de Córdoba, las consejerías de Medio Ambiente y Asuntos Sociales, el Obispado, Cruz Roja y la Universidad de Córdoba han sido otras instituciones de referencia para actuaciones concretas con el objetivo de impulsar y desarrollar el bienestar social de las poblaciones, mantener y conservar el patrimonio artístico y medioambiental, o difundir el conocimiento científico en temas relacionados con las actividades de Enresa, mediante la concesión de becas, subvenciones a cursos de formación y las colaboraciones en congresos y seminarios.

La Funación Enresa se constituyó en 1990 con el objetivo principal es la prestación de servicios asistenciales, apoyando además la educación, la enseñanza y la investigación en materias sociales, de manera que se impulse y desarrolle el bienestar social de las poblaciones situadas en el ámbito de influencia de las instalaciones de Enresa en El Cabril.

Esta entidad, ahora suprimida, ha llegado a financiar la construcción de Instituto de Enseñanza Secundaria de Hornachuelos, las actuaciones de adaptación de la Residencia de Los Ángeles, en Fuente Obejuna, el pabellón polideportivo de Peñarroya-Pueblonuevo, las mejoras en la iluminación de Alanís o el programa de desarrollo cultural de Las Navas; también participaba en la tradicional colaboración en las representaciones de Fuenteovejuna, el apoyo a las sucesivas ediciones de los cursos Fons Mellaria, la compra de vehículos municipales en Hornachuelos, la financiación para la compra del camión pluma de Peñarroya- Pueblonuevo, la participación en la Expoguadiato, la FAGA, la Fecsur...

Etiquetas
stats