Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno andaluz eliminará el 9 de abril por decreto el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Redacción Cordópolis

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que el Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana el decreto que pondrán fin al Impuesto de Sucesiones y Donaciones por lo que a partir del próximo 9 de abril este Impuesto será historia en Andalucía.

Durante su intervención en un desayuno coloquio organizado por el diario Sur en Málaga, ha indicado que la voluntad del Gobierno andaluz es seguir bajando los impuestos a los andaluces ante lo que ha avanzado que “muy pronto habrá noticias con respecto al impuesto de transmisiones y al tramo autonómico del IRPF”.

Moreno, que ha abogado por una Andalucía más próspera, con más bienestar, con más empleo, con mejores servicios y con menos impuestos, ha señalado que los andaluces les han dado al Gobierno Andaluz el mandato de cambiar Andalucía y aquellas cosas que no han funcionado bien.

En este sentido, ha asegurado que el Ejecutivo andaluz está transformando la Administración para hacerla más eficaz y más útil suprimiendo hasta el momento 89 organismos que costaban mucho dinero y no aportaban nada al ciudadano y devolviendo la calidad de los servicios públicos esenciales a los andaluces

Además, ha subrayado que este Gobierno cree en la economía andaluza y ha incidido en que para que ésta funcione es necesario hacer una gran reforma fiscal. Por ello, ha defendido la necesidad de llevar a cabo medidas como una bajada progresiva de todos los impuestos.

También ha abogado por llevar a cabo una reducción los trámites y ha aseverado que en breve se aplicará el silencio administrativo positivo para trámites parciales en materia urbanística. “Cuando un ayuntamiento nos consulte respecto a la aplicación de una modificación puntual y no le contestemos en quince días, ese ayuntamiento será libre para actuar”, ha explicado.

El presidente andaluz ha manifestado que el Gobierno Andaluz tiene como objetivo hacer de Andalucía una tierra que inspire confianza para invertir, para crear una empresa y para instalar una industria.

De esta forma, ha apostillado que ya se han colocado 700 millones en deuda a siete puntos básicos menos que en 2018, algo que supone una señal inequívoca de que los mercados tienen confianza en Andalucía y en el Gobierno del cambio.

También ha recordado que se ha creado una Comisión para la Promoción de la Industria en Andalucía, en la que participan siete consejerías que elaborarán el modelo andaluz de reducción de trabas burocráticas para crear en nuestra comunidad el hábitat idóneo para la inversión y que indicarán las leyes que hay que derogar, modificar o cambiar para permitir a los inversores invertir con claridad y seguridad.

El presidente de la Junta ha aseverado que su objetivo es conseguir que Andalucía camine en la misma senda de progreso y bienestar que los territorios más prósperos de España y Europa.

Ha subrayado que el cambio en Andalucía es real y que nuestra comunidad se mueve en la buena dirección y ha señalado que desde hoy los hospitales andaluces que suman el grueso de la lista de espera quirúrgica de casi 163.000 personas en total ponen en marcha un plan de choque para reducir esa lista.

“En las próximas semanas se sumarán todos los demás hospitales de la red sanitaria andaluza. Hasta el 31 de diciembre se operará a los 31.656 pacientes con más demora, la mayor parte con más de un año de espera”.

Moreno ha indicado que para conseguirlo se va a intensificar la intensificar la actividad en más de 200 quirófanos, cada uno de los cuales hará una media de cinco intervenciones cada tarde entre semana y otras tantas los sábados.

Presupuestos reales para Andalucía

En relación con los Presupuestos ha manifestado que Andalucía necesita unas cuentas realistas y bien diseñadas que reflejen el cambio político que se ha producido en esta comunidad autónoma.

Por ello, ha apelado a la responsabilidad de todas las fuerzas políticas a la que les ha pedido altura de miras para sentarse a negociar y a dialogar para conseguir un presupuesto que sea de todos.

El presidente andaluz ha recordado que ya se ha aplicado un recorte en puestos directivos cercano al 20% lo que quiere decir que más de 15 millones de euros que antes iban destinados a esos sueldos tendrán ahora un destino transparente y eficaz y ha lamentado que en los últimos tres años se hayan perdido 550 millones de euros en pago de sentencias judiciales y que para este año haya previstos 168 millones.

También se ha referido al canon del agua y ha explicado en que la Junta cada año recauda por este concepto 140 millones de euros de los que tan sólo se han ejecutado 30, ante lo que ha dicho que el Gobierno andaluz irá adoptando medidas de forma progresiva incrementando el grado de ejecución del canon.

Moreno ha indicado que se le dará prioridad a las depuradoras de los municipios afectados por un procedimiento sancionados de la Comisión Europea y en el caso concreto de Málaga a las de la comarca del Guadalhorce.

En otro orden de cosas, se ha referido a las señales de desaceleración económica en nuestro entorno se vienen acumulando en los últimos meses y ha afirmado que la situación en España también ofrece incertidumbres.

Ha hecho alusión a los desvaríos independentistas de quienes quieren romper España y la falta de un proyecto económico con determinación de Pedro Sánchez porque “no contribuyen a generar confianza en la economía española”.

Finalmente, ha defendido que en Andalucía tenemos la oportunidad de tener una economía más abierta y competitiva pero que requiere también de políticas responsables en nuestro país. “Andalucía es el futuro de España. En Andalucía están los resortes para el resurgir económico”, ha concluido.

Etiquetas
stats