Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Gestión acumula 600 expedientes sin resolver sobre responsabilidad patrimonial

El delegado de Comercio, Antonio Álvarez | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El área de Gestión del Ayuntamiento de Córdoba acumula 600 expedientes sin resolver relacionados con responsabilidad patrimonial, expedientes que datan de 2018, 2019 y este año 2020. Del año 2018 hay actualmente unos 200 expedientes sin resolver, de 2019 hay 299 expedientes, 65 ya se han iniciado y 20 se han resuelto, y del presente año 2020 hay hasta la fecha 117 expedientes, 25 iniciados y resueltos dos. Este año, cabe recordar que durante el estado de alarma por la pandemia del Covid-19 se paralizaron los plazos administrativos.

El delegado de Gestión, Antonio Álvarez, ha ofrecido estos detalles al anunciar que, para agilizar el trabajo de este área municipal, se ha diferenciado entre dos direcciones generales para asumir tareas distintas: de un lado, la dirección general de Responsabilidad Patrimonial desarrollará esta tarea junto a Estadística y Atención al Ciudadano, con el objetivo de aligerar la carga de trabajo y resolver expedientes pendientes. Y, de otro lado, se ha creado una nueva dirección general específica para Contratación, por donde pasan todos los expedientes de contratos del Ayuntamiento.

Álvarez ha explicado que esta distribución del trabajo se hace “para agilizar la tramitación y  tener un mayor control en cuanto a la documentación y los plazos” de los expedientes. El objetivo es “establecer los indicadores que ayuden a mantener los estándares de calidad y rapidez que pretendemos, de manera que las cosas sean más ágiles y más rápidas”, para lo que ha solicitado la “colaboración” de los técnicos de otros departamentos que deben realizar informes para cada expediente.

Al inicio del mandato, ha dicho el responsable municipal, “nos encontramos un maremágnum de inactividad, con expedientes de 2017 sin iniciar. (El área) adolecía de falta de personal, no había jefe de responsabilidad patrimonial, se funcionaba con uno o dos auxiliares”, ha explicado sobre el retraso en la tramitación de los expedientes de este departamento. Y ha criticado que “se adoptaba una práctica muy relajada, dejando transcurrir los plazos y por silencio administrativo, se podía acudir a la vía del contencioso-administrativo” en los tribunales.

Álvarez ha detallado que, la mayor parte de las reclamaciones de responsabilidad patrimonial que llegan al Ayuntamiento es por caídas en la vía pública. “Hay 178 expedientes de reclamación por caídas, 65 en el año 2020”, ha dicho para explicar que “el 75% de las reclamaciones suele ser por esto”. Los daños por caídas de árboles o ramas acapararon un 12% de las reclamaciones en 2019 y sobre un 19% en lo que va de 2020.

Etiquetas
stats