Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García apunta a “soluciones legislativas a nivel de Andalucía” para agilizar las licencias de Urbanismo

El primer teniente de alcalde, Pedro García | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El primer teniente de alcalde y responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Pedro García, se ha referido este viernes a las quejas de arquitectos, ingenieros y abogados sobre la lentitud para tramitar licencias de Urbanismo y ha apuntado a que “hay que buscar soluciones” y que estas “no son puntuales de una ciudad sino de todas las ciudades andaluzas. Son medidas legislativas a nivel de toda Andalucía”, ha dicho.

García ha defendido que actualmente se dan más licencias que en el mandato anterior: “El problema es el mismo que hace seis años. Hoy se dan más licencias y no sé si hace seis años escribieron esa carta”, ha dicho en relación al escrito presentado por los colegios profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales y Abogados de Córdoba denunciando la situación en la GMU y pidiendo medidas al respecto.

García, si bien ha apostado por sentarse y dialogar con estos profesionales, ha dicho que “hay que analizar el por qué de las cosas. No es una cuestión de Córdoba, en Málaga se tardan 2 años en dar una licencia, en Sevilla un año y medio”, ha argumentado.

“Hay algunos colectivos que, dando menos licencias hace 6 años, no planteaban nada. Con el PP se daban menos licencias”, ha señalado para explicar que el actual equipo de gobierno se ha propuesto cambiar la ordenanza para flexibilizar los trámites de una parte de las licencias.

Por su parte y en alusión al mismo asunto, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha recibido la carta escrita por los cinco colegios profesionales afectados y ha anunciado que la próxima semana mantendrá una reunión con ellos junto a Urbanismo para abordar sus peticiones con datos concretos.

Cabe recordar que los Colegios Profesionales de Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales y Abogados de Córdoba, fruto de una mesa de trabajo común constituida, han advertido en un escrito de la “mala” actitud de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba, motivo por el que han pedido que se pongan en marcha distintas medidas.

En una nota, consideran “necesario y urgente” hacer pública la situación que padecen los colectivos en su relación con la Gerencia, entidad responsable de la concesión de licencias urbanísticas y actividades. Denuncian que “el problema de soportar largos plazos para informar los proyectos y obtener licencia de obras ya ha tocado techo y no es de recibo que el periodo necesario para alcanzar este fin supere, en el mejor de los casos, los 12 meses y sea normal llegar a 18 o más, todo ello ante la desidia, desinterés y silencio permanente, de los responsables políticos de la Gerencia a las demandas realizadas por los diferentes colectivos profesionales”.

Etiquetas
stats