Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

García apunta al 2018 como “el año de la concreción” de los proyectos del Ayuntamiento

El primer teniente de alcalde, Pedro García, junto a los gerentes de Urbanismo y Sadeco | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García, ha apuntado a este año 2018 como “el año de la concreción de todas las apuestas políticas que hemos venido desarrollando en los dos últimos años” y, en concreto, en las áreas de las que es responsable: Urbanismo, Turismo y Sadeco.

García ha apuntado como retos de la Gerencia Municipal de Urbanismo para el año que acaba de comenzar “dos cuestiones primordiales en planeamiento”,como son la actualización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del Plan Especial del Casco Histórico. Además, ha anunciado que el 2018 será el año en que “se hagan realidad muchos equipamientos”, entre los que ha citado la pasarela que unirá el barrio de Mirabueno con el parque de la Asomadilla, la zona de esparcimiento en el antiguo Cine Andalucía y las siguientes fases de la rehabilitación de la muralla del Marrubial.

Asimismo, se sentarán las bases para la licitación del proyecto de la futura recogida neumática de residuos, además de concretar “dos grandes proyectos urbanísticos”, como son el Parque de Levante -ya está licitada la primera parte de la primera fase de esta obra- y la Azucarera de Villarrubia, que en 2018 se licitará y comenzará la obra.

Respecto a la Ronda Norte, García ha anunciado que en 2018 también se iniciará la parte que corresponde al Ayuntamiento, hecho que ha aprovechado para pedir a la Junta que proyecte la ejecución de la parte de esta obra que corresponde a la administración autonómica.

En relación a las parcelaciones, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha insistido en llevar servicios de agua y luz a las que están dentro de los planes urbanísticos, a la vez que se estudia “una lectura única” de la LOUA con la Junta de Andalucía para dotar de servicios básicos a las parcelaciones.

Gentrificación y contaminación visual en el casco histórico

Sobre el área de Turismo que también dirige, Pedro García ha señalado este 2018 como el año para “afrontar los retos que tenemos desde el punto de vista turístico de otra forma, desde la promoción de Córdoba en el exterior hasta la gestión del día”. Entre esos retos, ha citado la gentrificación del casco histórico, sobre lo que se trabajará para “hacer un casco histórico muchos más habitable, entre el turismo y las personas que viven en el casco”.

Asimismo, se abordará en el primer trimestre del año la disminución de la contaminación visual en espacios como el casco histórico. “Vamos a trabajar en poner un poco de orden en la contaminación visual”, ha avanzado, además de incidir en la desestacionalización de la oferta turística de Córdoba para que los visitantes lleguen durante los doces meses del año, con la oferta que la pasada semana se presentó en Fitur y que añade a las citas ya clásicas del calendario cultural y festivo de la ciudad otras iniciativas nuevas como Flora -festival internacional de arte floral-, Kalendas -sobre la Córdoba romana capital de la Bética- o Río Mundi, con nueve escenarios junto al Guadalquivir con representación de distintas culturas que han evolucionado al lado de un gran río.

La culminación del Plan Turístico de Grandes Ciudades será otro de los retos de este año para el área de Turismo, con las siguientes fases de la reforma del Templo Romano para hacerlo visitable y la puesta en marcha de la obra en el convento de Regina.

Soterramiento de contenedores y ecoparques

De otra parte y con respecto al 2018 que se desarrollará en la empresa municipal de saneamientos, Sadeco, Pedro García, ha señalado que “será un año inversor”, donde más d 2 millones de euros se destinarán a una nueva nave para las máquinas barredoras de la empresa, además de comprar maquinaria y camiones.

Asimismo, se ejecutarán dos nuevos puntos limpios, en el Cine Andalucía y en la calle Costanillas, además del soterramiento de contendedores en la Ribera y la puesta en marcha de dos nuevos ecoparques: en Villarrubia y Alcolea.

Etiquetas
stats