Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos reclama soberanía para la confluencia en Córdoba sin imposiciones de fuera

Rafael Blázquez se dirige a la asamblea de Ganemos | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

Ganemos Córdoba ha reclamado soberanía para la confluencia que se está gestando entre las fuerzas políticas de la izquierda en la capital cordobesa de cada a las próximas elecciones municipales, sin que en ese proceso se produzcan imposiciones de fuera del ámbito local.

“En Ganemos, con humildad pero con firmeza, pensamos que Córdoba debe ser el ámbito geográfico soberano en donde se configuren estas decisiones y pedimos respeto a la autonomía local de igual forma que Andalucía reclama lo mismo frente a las tomas de decisiones que vienen preconfiguradas desde el ámbito estatal”, señalan en alusión al proceso de confluencia logrado a nivel andaluz por fuerzas como IU y Podemos reclamando su autonomía frente a la dirección de Madrid.

Así se ha expresado Ganemos Córdoba a través de un artículo de opinión firmado por la integrante de su equipo de coordinación Ana Ferrando y publicado por Eldiario.es Andalucía, donde se reclama que Córdoba sea un “ámbito soberano” en las decisiones para la confluencia en la que trabajan IU, Podemos, Equo y el propio Ganemos.

“Ganemos Córdoba está manteniendo encuentros con partidos políticos como Podemos, Equo e Izquierda Unida, fruto de los cuales se empiezan a configurar borradores de documentos que habrá que someter a la consideración de la asamblea del nuevo sujeto de confluencia como espacio decisorio último”, explican sobre el punto en el que se encuentran actualmente.

Sobre el procedimiento a seguir para la elaboración de listas electorales y primarias, desde Ganemos defienden el llamado “sistema Dowdall con objeto de garantizar el mayor equilibrio posible y la presencia de todas las sensibilidades en la candidatura” que finalmente se presente a las elecciones en mayo de 2019. “De esta manera, todas las formaciones y las personas que se comprometan con este espacio de defensa del bien común serán visibles, incorporando una clara perspectiva feminista en la definición de esa opción electoral, a través de votaciones tanto presenciales como telemáticas en primarias”, promueven desde Ganemos.

Cabe recordar que el pasado 7 de abril esta formación celebró una asamblea en la que se trató el tema de la confluencia de cara a los próximos comicios locales y a partir de ahí se aceleraron los contactos para lograr “la construcción de un espacio común entre aquellas fuerzas políticas y sociales que aspiran a transformar la realidad de Córdoba buscando el desarrollo de la justicia social, la profundización democrática y el empoderamiento de la ciudadanía”.

Ganemos como modelo de confluencia

Ante la tarea de lograr la confluencia de varias fuerzas políticas, Ganemos se ofrece como modelo en sí de la confluencia, dado que en su origen en 2015 se fraguó con la suma de personas de varias opciones políticas y de movimientos sociales. “Ganemos Córdoba, como nuevo sujeto político con rasgos diferentes a las formaciones tradicionales y gestado de forma confluyente en su mismo origen, brinda así su modelo a nuevas actrices y actores político-sociales para enriquecerlo y ampliarlo, haciéndolo ahora aún más grande y fuerte”, señalan como ofrecimiento.

“Para fraguar esta confluencia Ganemos aporta su experiencia contrastada en el trabajo colaborativo y su solvencia en el conocimiento de la realidad municipal demostrada a través de múltiples iniciativas políticas encaminadas siempre en la búsqueda del bien común”.

Y, en ese sentido, recuerdan que la asamblea de Ganemos también expresó “de forma inequívoca que la confluencia debería transitar por un camino de construcción programática colectiva y desde abajo, con unas primarias abiertas en donde todas las formaciones político-sociales participantes se puedan sentir igualmente cómodas, con un protagonismo indiscutible de las mujeres a la hora de configurar las listas electorales y con una clara soberanía popular y asamblearia en la toma de todas las decisiones políticas significativas que hubiera que llevar a cabo tanto antes como después de las elecciones locales”.

Finalmente, Ganemos muestra su disposición para “abrir de par en par nuestras puertas para construir de forma colectiva un proyecto que genere la ola de ilusión y desborde democrático necesaria para entregar una Córdoba mejor de la que nos hemos encontrado a las próximas generaciones”.

Etiquetas
stats