Ganemos rechaza en asamblea la subida del 3% del IBI

Imagen de archivo de una asamblea de Ganemos.

Ganemos ha rechazado esta tarde en asamblea la subida del 3% del IBI propuesta por el Ayuntamiento de Córdoba. Ganemos Córdoba propondrá al Gobierno Municipal bonificaciones en el IBI de las Casas Patio y en el ICIO, para obras de reparación y rehabilitación “con el objeto de apoyar el esfuerzo que las personas cuidadoras desarrollan para el mantenimiento de este Patrimonio y del que se beneficia toda la ciudad de Córdoba”.

En este sentido, la Asamblea considera que su grupo municipal debe negociar con el Gobierno criterios de progresividad en este impuesto, que es el de mayor recaudación directa municipal. “Se han de explorar otras vías jurídicas y evitar gravar con este impuesto a las personas más afectadas por los efectos de la crisis y que pague más quien más puede”, señala una nota de prensa.

En la Asamblea Decisoria sobre Ordenanzas Fiscales se ha consensuado, además, investigar -por parte del grupo municipal- bonificaciones en el precio por el consumo de agua. En la línea de la sostenibilidad, se ha aprobado proponer bonificaciones por eficiencia energética también en el IBI, así como gravar los excesos de consumo de agua y de alto consumo energético a las grandes superficies.

Éstas forman parte de un paquete de medidas y criterios que el grupo municipal, ordenado por la Asamblea, presentará al Gobierno Municipal a lo largo de la próxima semana para negociar de cara a la aprobación en sesión plenaria de las ordenanzas fiscales del próximo año.

Otra de las propuestas aprobadas por la Asamblea ha sido la Tasa de la Sostenibilidad del Turismo, que consistiría en gravar al sector hostelero con una tasa progresiva entre 0’5 y 2’5 euros, en función de la categoría hotelera, y su aplicación sería extensible a hoteles, hostales, campings y apartamentos turísticos con la finalidad de “compensar los efectos y servicios del sector turístico en la ciudad”. Esta tasa ya se está aplicando en ciudades como Berlín y Barcelona.

La Asamblea coincide además con el dictamen del Consejo del Movimiento Ciudadano, que ha sido presentado en la sesión de hoy por su presidente Juan Andrés de Gracia, en la necesidad de “someter los precios públicos a un proceso de participación ciudadana con transparencia y entendibles por la ciudadanía, así como apostar de manera decidida en una mayor difusión y divulgación”.

En otro orden de cosas, la Asamblea se ha mostrado a favor de la subida del 2% de la prestación de servicios de cementerios y la tasa de recogida de basuras de SADECO, que “supone 16 céntimos al mes en una clara apuesta por el mantenimiento de los Servicios Públicos”. Respecto al aumento del 50% la tasa 411 de visitas a museos, zoológicos y la Ciudad de los Niños, la Asamblea se ha mostrado a favor “siempre y cuando este impuesto esté dirigido al turismo, tal y como está planteado en los tramos horarios propuestos por el Gobierno” y se ha mostrado a favor del impuesto a los servicios de telefonía móvil, la tasa 415, por el que las compañías telefónicas pasarán a tributar un 1’5%.

La Asamblea Decisoria sobre Impuestos ha formado parte de un proceso participativo de información y deliberación que comenzó el pasado 26 de septiembre con sesiones informativas presenciales, así como toda una campaña online de divulgación y pedagogía política sobre los impuestos y presupuestos que finalizará también con otra Asamblea Decisoria para consensuar los criterios políticos de cara a los presupuestos del 2017.

Etiquetas
stats