Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ganemos pide que se suspendan las licencias de apartamentos turísticos en el conjunto del casco

Entrada a un apartamento turístico de la ciudad | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El grupo de Ganemos Córdoba en el Ayuntamiento ha pedido que la moratoria para no otorgar licencia a determinados apartamentos turísticos en una parte de casco histórico se extienda a toda la tipología de estos alojamientos y al conjunto de la zona histórica de la capital.

Así lo ha solicitado el portavoz de Ganemos en el Ayuntamiento, Rafael Blázquez, quien ha criticado que la medida anunciada por la Gerencia Municipal de Urbanismo de suspender las licencias por una moratoria de un año en parte del casco histórico “viene con retraso, sin diálogo y es insuficiente”.

En ese sentido, Blázquez ha explicado que su grupo viene reclamando la regulación de los apartamentos turísticos en la ciudad “insistentemente y desde luego nos alegramos de que por fin se dé este paso”, pero ha advertido que tal y como se ha planteado por parte de Urbanismo, la suspensión de licencias “viene con retraso porque se planea en la recta final del mandato”, con una moratoria de un año que implicaría que “este equipo de gobierno municipal no va a poder hacer nada”, ya que el mandato concluye en mayo próximo. Blázquez cree que se podría hacer en ocho meses “de forma ágil, cuanto antes” y que “técnicamente es posible. Si no se hace es por falta de voluntad política”.

Asimismo, desde Ganemos critican la falta de diálogo sobre esta medida por parte del presidente de la GMU, Pedro García. “En ningún momento ha habido una conversación con García respecto al grupo que venía proponiendo la medida (Ganemos). La concreción de la medida se va a presentar en el consejo rector de Urbanismo, no sabemos si lo tiene pactado con el PP, pero con Ganemos no ha habido diálogo”.

Asimismo, cree que la moratoria es “insuficiente” al no afectar a todo el casco histórico ni a toda la tipología de apartamentos. “No tiene sentido limitarla a un tipo determinado y a una zona. Estaríamos poniendo el foco en otro tipo de apartamentos. Queremos que sea global para todo el casco y toda la tipología (de apartamentos turísticos). Si no, estamos dejando a la mayor parte del casco vulnerable, expuesta a que se traslade toda la presión” turística a esa zona.

Ganemos ha querido, no obstante, “tender la mano al delegado de Urbanismo para dialogar y consensuar la propuesta”, para “defender la vida en el casco histórico y la sostenibilidad del turismo en esta zona”. “Para eso, este paso es crucial, para regular, poner orden, defender a las generaciones presentes y venideras, haciendo del turismo una actividad que se pueda prolongar en el tiempo y preservar la vida de la gente que habita en el casco histórico”.

Rafael Blázquez ha defendido que la innovación del Plan Especial del Casco Histórico de Córdoba que pasa por una moratoria para suspender las licencias a los apartamentos turísticos es “una parte de la herramienta para afrontar el problema global” que está suponiendo en zonas del casco, que habría que complementar con otras medidas.

Menos turistas en hoteles

Por su parte y en relación a los turistas que se alojan en este tipo de apartamentos en la ciudad, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Pedro García, ha contabilizado en 2.700 las viviendas turísticas que existen este año “más que en 2017”. “En Córdoba hace tres años no había ni un apartamento turístico”, ha recordado.

De ahí que, aunque los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejen que han bajado los turistas que se alojan en hoteles en Córdoba, en su opinión “eso no significa pérdida de turismo, sino que las plazas hoteleras en competencia con alojamientos extrahoteleros han perdido capacidad” de atraer a los turistas.

“Que vaya más gente a la Mezquita, al Alcázar, .... refleja que han venido más turistas pero se han alojado menos en una serie de hoteles”, ha asegurado.

Etiquetas
stats